Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Asociación de Hospitales reconoce que los contagios están fuera de control

Expertos en Manejo de Emergencias también muestran gran preocupación

En la foto: el presidente de la AHPR, Jaime Plá Cortés.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Tras la enmienda a la orden ejecutiva sobre el COVID-19, la Asociación de Hospitales emitió una declaración en la que admite que los contagios en Puerto Rico están fuera de control y que los hospitales se están llenando rápidamente.

“Nuestros hospitales se están llenando rápido y necesitamos la ayuda de nuestra población para bajar los contagios y por ende, las hospitalizaciones. Tenemos que protegernos y proteger a nuestros niños. Las hospitalizaciones de niños son altas y también los niños que están en intensivo. Es necesario que ustedes nos ayuden a evitar hospitalizaciones y muertes”, expresó el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, licenciado Jaime Plá Cortés.

“Sugerimos a la población que posponga todo tipo de salida del hogar, a menos que sea absolutamente necesario. Planifique la compra de víveres y comida, de manera que elimine salidas innecesarias. De haber alguna emergencia médica, sugerimos iniciar contacto con su médico desde su hogar inmediatamente. Tenga a la mano los números telefónicos de sus médicos, laboratorios, farmacias e instituciones hospitalarias para así agilizar cualquier tipo de consulta”, agregó el ejecutivo.

Lea también: "Tímida" respuesta del Gobernador ante repunte del covid-19

La declaración de la entidad también exhorta a no promover visitas a los hogares ni visitar familiares, a menos que sea absolutamente necesario.

“Para ello, tome medidas de protección y distanciamiento. No toque pasamanos, mostradores, puertas o mercancía que no vaya a comprar, una vez regrese a su casa tome medidas de asepsia-desinfecte o aplique productos aprobados para combatir la pandemia. Solicite vacunarse contra el COVID, una vez obtenga la cita, cumpla con la misma”, terminó diciendo Plá Cortés.

Lea también: ASORE ante cambios en la Orden Ejecutiva: ''Es un paso atrás... pero el país necesita un ajuste''

También los expertos en Manejo de Emergencias

La Asociación de Manejadores de Emergencias y Profesionales de Seguridad expresó su preocupación por el drástico aumento en los casos de personas infectadas por el COVID-19 en Puerto Rico.

La entidad, que se reunió con los exdirectores de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres para analizar las posibles repercusiones de esta situación, hizo un llamado a todos los respondedores de emergencia, como paramédicos, bomberos, policías, rescatistas y personal de manejo de emergencias municipal, que no bajen la guardia y que tomen todas las medidas necesarias de seguridad personal y en el área de trabajo porque son la primera línea de respuesta. Además, deben estar protegidos y disponibles para atender a la gente, como así se necesitan.

El presidente de la Asociación, Nazario Lugo Burgos, indicó que se han unido al mensaje de que la responsabilidad es compartida y que los ciudadanos deben de poner de su parte para poder controlar los contagios comunitarios que están ocurriendo en la Isla y que han aumentado en los pasados días.

"No podemos permitir que nuestro sistema de salud colapse. Afortunadamente, contamos con un considerable número de profesionales en el área de la seguridad pública que han dado la batalla en este último año contra la pandemia”, manifestó Lugo Burgos.

Enfatizó que el gobierno debe tomar medidas más restrictivas en este momento para poner control a esta emergencia. “De no poderse controlar con medidas más estrictas podría colapsar el sistema de salud. Por lo tanto, nos unimos al llamado del presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, ante su preocupación por el aumento considerable de pacientes contagiados por coronavirus y que se encuentran en intensivo, incluyendo casos pediátricos”, destacó Nazario Burgos.

Lea también: Informe de Salud reporta tres muertes y 750 casos nuevos de COVID-19