Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Asociación de Alcaldes alega que Salud busca desmantelar el sistema de rastreo municipal

Después de las expresiones hechas por el epidemiólogo José Becerra en la cual planteó que los epidemiólogos municipales no saben identificar contagios.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, repudió las expresiones realizadas por el director de epidemiología del Departamento de Salud, José Becerra, tras tildar a los epidemiólogos municipales como profesionales que no saben identificar contagios de Covid-19.

Mediante una conferencia de prensa, el también alcalde de Villalba alegó que hay fuerzas internas en la agencia que buscan desmantelar el sistema de rastreo municipal que inició en su pueblo.

“Condeno las expresiones del doctor José Becerra en el día de ayer cuando expreso que los epidemiólogos municipales no saben cómo definir los contagios. Si algo trajo el rastreo municipal fue certeza, seguridad y data exacta”, manifestó Hernández. “No permitamos que internamente, personas que intereses desconocemos, trastoquen un sistema que ha salvado muchas vidas”, abundó.

Le puede interesar: “No se está ocultando absolutamente nada”, afirma el secretario de Salud ante reclamos de exempleados

Hernández sostuvo también que la sospecha del desmantelamiento del sistema surgen de hace un tiempo atrás.

“Desde el inicio siempre hemos tenido resistencia interna, y con eso me refiero a los empleados que rodean al Secretario (del Departamento de Salud). Hice un llamado al Secretario a que tenga mucho cuidado con los empleados que tiene cerca de él, que de alguna manera le dicen una cosa de frente y de espalda hacen otra”, reclamó el alcalde de Villalba.

Mire también: Renuncia a Salud la Directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos de covid-19

Para demostrar su apoyo al sistema de rastreo municipal, en su mensaje tuvo a su lado a varios epidemiólogos municipales. De Villalba lo acompañó Anguelique Pabón, mientras por Aguadilla estuvo, Natalia Ruiz, y de Isabela, Rafael Pérez.

“El sistema de rastreo municipal ha hecho un buen trabajo. Ha brindado certeza, seguridad y control en la cadena de contagio. Estamos en una etapa muy crítica, teniendo la vacuna disponible aún así debemos tener el rastreo municipal”, expresó el presidente de la Asociación de Alcaldes.

“Es importante que estas estructuras no se destruyan, y si hay una intención interna en el Departamento de Salud de tratar de desmantelar las oficinas de rastreo municipal hay que preguntarle al director de epidemiología, José Becerra, cuáles son sus razones”, sentenció finalmente.

Puede ver la conferencia de prensa aquí.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.