Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

“No se está ocultando absolutamente nada”, afirma el secretario de Salud ante reclamos de exempleados

Exempleados del Departamento de Salud han planteado en sus redes sociales que la información de la agencia no siempre es la correcta.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, y el Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, el doctor José Becerra.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de Salud ha tenido diversas renuncias ante el manejo de la pandemia del covid-19. Ayer mismo renunció el epidemiólogo de Ciales, Luis Xavier Mayol Vélez y el viernes pasado se dio la baja de la directora del Sistema Municipal de Investigación de Salud, Yonaica Plaza Santiago, quien sustituía en su puesto a Fabiola Cruz López, quien también vivió momentos de roce en la agencia.

Estos profesionales de la salud han utilizado las redes sociales para denunciar un supuesto patrón de censura por parte de la agencia.

Le puede interesar: Renuncia a Salud la Directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos de covid-19

“Aquí no se está ocultando absolutamente nada. Cuando generamos una información tiene que tener todos los elementos de juicio para poderla publicar”, aseguró el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

Durante la conferencia de prensa en la cual se anunció el regreso a la práctica del uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados, ex empleados como Danilo Pérez, pasado coordinador de datos del Sistema Municipal del Rastreo de Contactos de Investigación del Departamento de Salud y actual director ejecutivo de la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico, acudieron a Twitter a dejar saber su pensar.

“Felicito al doctor Carlos Mellado al corregir su curso y admitir sus errores correspondientes. Restaurar la orden del uso de mascarillas es un paso afirmativo”, tuiteó Pérez.

Sin embargo, Mellado dijo que en ningún momento cometió un error y que de bajar la tasa de positividad de covid-19, eliminaría la restricción nuevamente.

Por otro lado, el Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, el doctor José Becerra, confirmó que los epidemiólogos municipales, aunque pueden hacer expresiones a la prensa, deben hacerlo con su aval y con su información, y en ocasiones, en su presencia "para propósitos de contexto".

“No quiero coartar la expresión. No queremos restringir el acceso a la prensa. Queremos que se contextualice y se enriquezcan la información de la vigilancia genómica”, dijo el epidemiólogo.

Mientras eso se explicaba, Pérez volvió a echar mano de Twitter a comunicar su desaprobación.

“Yo me pregunto… si un Químico no es Epidemiólogo, si una Demógrafa no es Epidemiólogo, pero ninguno de los Epidemiólogos Municipales, entrenados en la Universidad donde profesa ser profesor sabe nada, doctor Becerra, ¿usted es Cristo?”, publicó en la red social Twitter.

Salud asegura que exempleados desinforman

El doctor Mellado sostuvo que la transparencia es el adjetivo que caracteriza su agencia, y el hecho de que algunos empleados acudan a las redes sociales a “desinformar” genera ansiedad entre las personas.

“Aquellas personas que están utilizando cualquier tipo de data para minimizar o hacer que la gente cuestione al Departamento de Salud pone en entredicho a las personas que aún no se quieren vacunar”, manifestó Mellado.

“Quiero hacer un llamado a todas aquellas personas que evalúen que si estar criticando al Departamento de Salud donde ellos trabajaban es correcto, y más allá de tener un protagonismo, evalúen la alternativa de comunicar la discrepancia si opinan que hay una, pero la data está ahí”, sentenció el secretario de Salud.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.