Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

"Este fin de semana se botaron".

El titular de Salud se reunió con el gobernador para discutir las estrategias para manejar el covid-19, que incluyen la vigilancia genómica para determinar cuál de las variantes es la que está predominando en Puerto Rico

El secretario de Salud, Carlos Mellado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

“La gente este fin de semana se botaron”, manifestó el secretario de Salud, Carlos Mellado al reaccionar a los videos que circularon en las redes sociales en la Semana Santa donde se vieron aglomeraciones en las playas, en especial en el área de los caracoles de La Parguera.

“No es tiempo de quitarse la mascarilla, no es tiempo de conglomerarse, no es tiempo de hacer fiestas como en caracoles, es tiempo de tomar control de la salud”, agregó el funcionario, quien dijo que durante la Semana Santa hubo sobre 30 intervenciones en La Parguera por violaciones a la Orden Ejecutiva.

Ayer, Mellado se reunió con el gobernador Pedro Pierluisi para hablar sobre la situación actual del Covid-19. Mellado mencionó que al momento no considera que se debe hacer un lockdown ni clasificar a los hospitales en colapso.

Al presente sobre el 56 por ciento de los contagios de covid-19 se están llevando a cabo por actividades familiares, según el secretario de Salud

“En este momento no nos preocupa que haya un colapso de hospitales, pero quiero ser enfático en que si nosotros no tomamos el control de nuestra salud vamos a tener problemas serios".

Además, adelantó que esta semana se anunciará la apertura de la segunda fase de vacunación, ante la llegada de 150 mil vacunas semanales.

"La recomendación de Salud es seguir vacunando, vamos a entrar a otras fases, vamos a vacunar a mas personas de Puerto Rico, y ya sobre medio millón tienen las segundas dosis”, explicó el secretario de Salud.

Mientras, sobre las variantes brasileña, británica y de California del virus, Mellado reiteró como prioridad que se debe tener una vigilancia genómica para tener una visión sobre las mismas en la isla.

“Está en proceso hacer un acuerdo, con una universidad o laboratorio privado para tener mayor capacidad de vigilancia genómica para determinar cuál de las variantes es la que está predominando en Puerto Rico”, explicó el secretario de Salud.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.