Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Viruela del mono: persona estuvo expuesta y no desarrolló síntomas, pero virus “va a llegar”

La Oficina de Epidemiología de Salud, que montó un sistema de vigilancia, estuvo en contacto con un viajero por 21 días, que es el período máximo de incubación del virus, pero no exhibió señales de la enfermedad.

Melissa Marzán.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Una persona que viajó a Puerto Rico y estuvo expuesta a un caso de viruela del mono no desarrolló síntomas luego de transcurridos 21 días, que es el período máximo de incubación de la enfermedad.

La principal oficial de Epidemiología de Salud, Melissa Marzán, informó que, por tanto, “no tenemos en este momento ningún caso ni confirmado ni probable, ni sospechoso para viruela del mono” en el país.

Marzán, en una conferencia de prensa en el Hospital Pediátrico de la capital donde se comenzó la vacunación para menores de seis meses a cuatro años, aclaró que “lo que hemos tenido es una alerta de viajero que fue una persona que viajó a Puerto Rico y durante su tránsito a Puerto Rico estuvo expuesta a un caso de viruela del mono”.

Expuso que Salud, específicamente la Oficina de Epidemiología, “ya ha montado un sistema de vigilancia, así que este sistema estuvo en contacto con este viajero por un periodo de 21 días, que es el período máximo de incubación y durante ese periodo terminó el proceso de monitorio, porque la persona nunca desarrolló síntomas”.

La funcionaria aprovechó la oportunidad para “dejar saber que el Departamento de Salud hizo una actualización del aviso de salud para todos los proveedores en Puerto Rico y toda la información sobre viruela del mono actualmente está disponible en el portal de la agencia. Queremos hacer el llamado de reconocer que es una situación internacional, que en Estados Unidos, ya hay 24 jurisdicciones que han identificado casos y que todos los proveedores, ante cualquier sospecha, tienen que comunicarse inmediatamente con Salud”.

Mientras, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, explicó que “tratamiento no hay. Se está investigando. No hay vacunas ni hay indicaciones. En cuanto a los síntomas, se puede presentar fiebre y ‘rash’ en cara y brazos”.

Mellado López anticipó que la viruela del mono “va a llegar a Puerto Rico y vamos a trabajar con eso. Y cuando haya un caso lo vamos a decir, pero no se vislumbra vacunación masiva como con el COVID-19”.

Hasta el momento, se han detectado 45 casos positivos de viruela del mono en EEUU y ninguna muerte, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La enfermedad se transmite por contacto y, aunque hasta ahora la mayoría de casos se dan en hombres que han tenido sexo con otros hombres, las autoridades recuerdan que cualquier persona puede contagiarse.

Los expertos creen que todavía hay tiempo de evitar que la viruela del mono se haga endémica en el país, como sí ocurre en el centro y el oeste de África.

Pero, para eso necesitan que los médicos y la población general estén muy alertas para detectar posibles síntomas.