Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Dra. Wihelma Echevarría: pionera en la gastroenterología pediátrica

Más allá de ostentar títulos, es el compromiso y la aportación social lo que mueve a la doctora Wihelma Echevarría.

Echevarríaesgastroenterólogapediátricaconsubespecialidadesenhepatologíay nutrición. Obtuvo su título de médico en la Universidad de Puerto Rico, completó su residencia en pediatría en el HospitalPediátricoUniversitario de la Universidad de Puerto Rico y continuó su formación engastroenterologíapediátrica,hepatologíay nutrición en la Universidad deYale. Sin embargo, lo que la mueve a ejercer su vocación no está colgado en la pared.

P: Por qué dentro de la pediatría eligió la gastroenterología?

R: Elegí la especialidad de pediatría porque al igual que mis padres, siempre disfrute de estar rodeada de niños. La alegría de los niños es contagiosa y la energía positiva que se recibe de ellos es maravillosa. Me decidí por gastroenterología cuando comprendí que en esta rama de la pediatría podría ayudar a infantes, niños y adolescentes con condiciones tan comunes pero tan disruptivas como el dolor abdominal y problemas cotidianos digestivos, a la vez que trabajaría para combatir los síntomas de enfermedades tan complicadas y devastadoras como las condiciones crónicas inflamatorias de intestino y de hígado. La gastroenterología pediátrica me ofrece la oportunidad de compartir mi tiempo entre hablar con los padres de bebés con reflujo y cólicos, dialogar con adolescentes cuyos problemas en su entorno les llevan a sentir dolor de abdomen, y ver niños y adolescentes en la oficina o el hospital con desordenes severos intestinales. Además,es un campo bien dinámico y movido. Realizo estudios endoscópicos en unidades especializadas, o en sala de operaciones. Esto hace de mi subespecialidad una bien interesante ygratificante.

P: Ha sido un reto ser mujer dentrode su campo?

R: Si, ha sido un reto. Pero al igual que muchas colegas mujeres, ese reto lo he aceptado y me enorgullecedecir que siento que lo he ganado. Fui la primera mujer presidenta de la clase graduanda de medicina del Recinto de Ciencias Médicade Puerto Rico. Cuandoregrese a Puerto Rico luego de terminar los estudios de mi subespecialidad, me convertí en la segunda mujer gastroenterologa pediátricade la isla. En pediatría siempre ha habido excelente representación de mujeres, mas no así en mi subespecialidad. Gracias a Dios, esto esta cambiando. Cuando me unía las distintas facultades hospitalarias comencéa notar que definitivamente había predominancia de varones en posiciones de liderazgo. No dejé que eso me intimidara y al presente puedo decir con mucho orgullo que he dirigido el departamento de pediatría de un hospital y pertenezco a la junta fundadora de la Asociacion de Gastroenterologia y Hepatologia Pediatrica de Puerto Rico.

Honestamente, creo que el reto mayor lo sentí cuando me convertí en madre. Ser madre fue mi mayor sueño siempre, es el rol que mas disfruto, y no lo cambio por ningún logro profesional, por mas grande que este sea. Pero, no se puede tapar el cielo con la mano. Aunque soy bendecida con un esposo maravilloso (quien es pediatra también) que se desvive por sus hijas, al igual que con unos padres, una tía y una suegra que me ayudan a diario con nuestras hijas, hay unos detalles del diario vivir de ellas que no delego en nadie, pues me tocan a mi (y asíyo lo deseo), y no dejaría que más nadie me sustituya. Me envuelvo en lo mas que pueda en el colegio de mis hijas, desde preparar meriendas para las niñas escuchas hasta co-presidir un comité encargado de traer charlas de interés para la comunidad del colegio. En ocasiones tengo que excusarme de reuniones médicas o de aceptar otros puestos de liderazgo, pues estos interferirían con el tiempo que deseo dedicarle a mis hijas. Ellas son mi prioridad siempre. En la sociedad que vivimos, por mas envuelto que este un hombre en el diario vivir de sus hijos, no creo que tenga este conflicto.

P: Qué es lo más que la llena de su trabajo?

R: Amo mi profesión y amo mis díasaun los complicados. El ayudar a mis pacientes me llena de satisfacción. Me encanta el ejemplo que le estoy dando a mis hijas Laura Isabel y Ana Victoria. Ellas ya entienden que una mujer puede hacer todo lo que se propone, sin tener que dejar de ser ella. Criar dos mujeres bondadosas, inteligentes y autosuficientesserá mi mayor logro.

Wihelma Echevarría. (Facebook)
Foto: