Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Abril, mes de la donación de órganos y tejidos: Celébralo con LifeLink de Puerto Rico

Durante este mes de abril se celebra el Mes de la Donación de Órganos y Tejidos. Desde sus comienzos en la isla en 1994, LifeLink de Puerto Rico ha logrado significativos avances en el campo de donación de órganos y tejidos impactando miles de personas que hoy tienen vida gracias al trasplante. El compromiso de esta organización sin fines de lucro es continuar sirviendo al pueblo de puertorriqueño.

Actualmente hay alrededor de 450 pacientes en lista de espera para trasplante de riñón en el Hospital Auxilio Mutuo. Tenemos también otras tres listas de espera para pacientes en necesidad de trasplantes de riñón/páncreas, hígado y corazón en Puerto Rico. Existen hermanos puertorriqueños que necesitan trasplantes de intestino y pulmones que forman parte de la lista nacional que ya sobrepasa los 123,000 pacientes. Estos tienen que recurrir a programas de trasplante en los Estados Unidos porque éstos no se realizan en la isla.

LifeLink de Puerto Rico, única organización certificada por Medicare para realizar la recuperación de órganos y tejidos en la Isla, continúa con su campaña educativa en los medios masivos para educar al público sobre la importancia de donar órganos para que otras personas puedan continuar viviendo. Es su misión el que no quede ni una persona que no se haya educado sobre tan importante tema.

A través de eventos masivos, presentaciones a profesionales de la salud, iglesias, escuelas y universidades; una activa participación en ferias de salud, convenciones y eventos públicos, han llevado por los pasados 12 años el mensaje de la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Entre las muchas actividades que estarán llevando a cabo este año durante el mes de abril se encuentran: El Zumbathon 'Puerto Rico Zumba para la Vida' que celebraremos el sábado, 25 de abril de 2015 en La Guancha en Ponce. Además estamos celebrando el evento 'Edúcate, Decídete y Regístrate' en colaboración con la Universidad Metropolitana. El mismo consiste en presentaciones educativas, mesas informativas y de registro y actividades dirigidas a educar a los estudiantes universitarios sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Los centros de Cupey, Aguadilla, Jayuya y Bayamón llevarán a cabo eventos para registrar a la mayor cantidad de personas como donantes capitaneados por los estuantes de la Escuela de Ciencias de la Salud. A estas actividades se suma la celebración del 'Blue and Green Day' en el que varios hospitales de la Isla, así como entidades y organizaciones celebrarán el día del embeleco el viernes, 17 de abril. Por último y para cerrar el Mes de la Donación y gracias al auspicio de Plaza las Américas, celebraremos una presentación para todo el público presente en el Atrio Central de Plaza el miércoles, 29 de abril a las 12:00 del mediodía.

LifeLink sigue también trabajando con el programa 'Compañeros de Trabajo Compartiendo por la Vida', cuyo propósito es intensificar la campaña educativa sobre la donación de órganos y tejidos, llevándola a los empleados y/o miembros de distintas entidades a través de todo Puerto Rico. Las organizaciones que forman parte de este programa permiten que los representantes de LifeLink les orienten sobre cómo pueden ser donantes de órganos y tejidos, mediante charlas y distribución de material educativo. Más de 500 entidades en Puerto Rico forman parte de este programa, que comenzó en octubre del año 2002 y ha demostrado ser todo un éxito. Hasta el momento este proyecto ha impactado a más de 400,000 personas. El mismo es una iniciativa mandatoria del Departamento de Salud Federal para educar a la comunidad.

Como ya se ha mencionado la educación es la base principal para poder hacer una decisión informada, pero lo más importante de todo es que si la persona toma la decisión de ser donante de órganos y tejidos TIENE QUE COMPARTIR ESTA DECISION CON SUS FAMILIARES, sobre todo con sus familiares más cercanos cónyuge, hijos, padres—quienes estarían en posición de cumplir con este deseo. Deben explicarle a sus seres queridos por qué quiere convertirse en donante de órganos y tejidos. Done vida. Comunique su decisión de dar vida.

Si deseas organizar alguna actividad para celebrar en tu empresa, tu escuela o tu universidad el Mes Nacional para la Donación de Órganos y Tejidos o si deseas obtener más información sobre la donación de órganos y sobre los distintos programas para educarse comunícate con LifeLink de Puerto Rico al 1-800-558-0977. También puedes acceder a: www.lifelinkfound.org o a nuestro fan page en Facebook. Para registrarte como donante accede a: www.donevidapuertorico.org

Promoción de eventos en el mes de la donación de órganos.
Foto: