Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

La Corporación de Cine quiere trabajo continuo para el 'obrero del cine'

El año 2013 marcó un record en la industria del cine en Puerto Rico, según el director de la corporación de cine, Demetrio Fernández. El mercadeo del país como destino fílmico resultó en la producción de 29 proyectos audiovisuales y en la creación de sobre 2,500 empleos temporeros para los miles de tecnicos, productores y actores en el país.

Fernández resaltó que a finales de año, la demanda de contrataciones había sobrepasado la oferta de técnicos, lo cual permitió que más personas se insertaran en el mercado laboral y desarrollaran las destrezas que se requieren para trabajar en la industria. Las producciones foráneas que eligieron filmar en Puerto Rico dejaron una inversión de alrededor de $50 millones, además de la creación deempleo para técnicos, productores y actores puertorriqueños, lo que les permite ganar la experiencia para escalar a otras posiciones en esa industria.

'Queremos que el trabajo sea constante para que el obrero del cine local tenga trabajo todo el año', comentó Fernández. Para atraer a las casas productoras norteamericanas, el director confía en el 40% de créditos contributivos que ofrece la Ley 27 de 2011. 'Nadie está ofreciendo un incentivo tan atractivo como ese', enfatizó.

Fernández contó que en el caso de la película The Vessel, que se produjo en octubre de este año, el equipo de producción optó por contratar a todos los directores de departamentos en la isla. 'Se entró en negociaciones con ellos hasta que desistieron de traer a los directores de departamento y se les convenció que aquí había el talento', comentó sobre la tarea que recayó en manos de una productora boricua, en coordinación con la corporación.

La corporación, además, tiene la meta de fortalecer la industria local, por lo cual cuenta con un fondo cinematográfico para aliviar los costos de producción de hasta siete filmes de ficción y de documental al año. Cada proyecto es elegible para recibir hasta $1.2 millones para sufragar los costos de producción.

El director dejo entrever, además, que en el próximo año se anunciarán medidas para aumentar la exportación de proyectos fílmicosque hayan sido producidos en la isla, ya sea para que participen en festivales mundiales o se exhiban en salas comerciales de otros países. 'Estamos trabajando en un plan con Fortaleza para que los proyectos reciban bonificación por participación en festivales, premios y tiempo en sala', comentó como punto aparte.

Filmación de 'Hugo, Paco, Luis y las chicas de Rosa' (Suministrada)
Foto: