Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

La exposición familiar e íntima es la principal causa de contagio de COVID-19 en Caguas

La ciudad ha investigado sobre 70% de los contagios de coronavirus a través de su programa de rastreo.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres informo que ya se han investigado más del 70% de los casos de COVID-19 en la ciudad, a través de su centro de rastreo y control de contagio.

El centro de rastreo fue creado a través de una subvención del Departamento de Salud de Puerto Rico, quien otorgó al municipio $396,114 para el desarrollo del programa bautizado como "Proyecto de Apoyo Positivo Criollo".

"Esto permitió que redobláramos nuestros esfuerzos contra el coronavirus (COVID-19) con la contratación de más personal y el establecimiento de una línea telefónica confidencial para robustecer el sistema de investigación de casos y rastreo de contactos”, explicó el alcalde.

De acuerdo con los análisis epidemiológicos realizados al 10 de septiembre de 2020, la Región de Caguas es la tercera en casos confirmados por prueba molecular, antecedida por San Juan y Bayamón.

El centro cuenta con una epidemióloga, Yadira Calero quien está a cargo de tres equipos de trabajo: rastreo, teleoperadores e investigación.

Casos confirmados representa un 3.4% a nivel isla

El alcalde dijo que los casos confirmados en el municipio de Caguas representan 3.4% a nivel nacional. Mientras, de todas las muertes registradas en el país por motivo de COVID-19, Caguas representa 2.3%.

A nivel de región, Caguas observa una tasa de contagio de 41 por cada 10,000 habitantes.

De acuerdo con la información obtenida en entrevistas, la exposición familiar e íntima es la principal razón de contagio con un 59%,.

Le sigue las salidas a lugares públicos con un 30% y, por último, los escenarios laborales con 11%.

La edad de los contagiados fluctúa entre 30 a 39 años

Sobre la distribución de casos por edad, contamos con participantes desde los 3 meses hasta los 94 años. El promedio de edad es de 30 a 39 años y más del 50% de los casos se ubican en zona urbana.

Con relación al sexo de los participantes, el 55% son mujeres y el restante 45%, son hombres.

El alcalde apuntó que la ciudad cuenta con 621 casos confirmados, 650 probables, 5 hospitalizados y 401 personas recuperadas o convalecientes.

Los servicios disponibles bajo el Programa Apoyo Positivo Criollo incluyen sistema de investigación de casos y rastreo de contactos, intervención educativa y entrega de material de protección en la comunidad, servicios psicológicos, nutrición, entrega de suministros para evitar que las personas salgan del hogar, referidos a telemedicina, referidos a pruebas de COVID-19, educación en salud con la colaboración de la Corporación SANOS, consejería y servicios de tanatología.

La línea telefónica está disponible de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. También está disponible el correo electrónico apoyopositivo@caguas.gov.pr

Los requisitos para obtener los servicios del Proyecto Apoyo Positivo Criollo son: ser residente de Caguas, haber estado en riesgo de contraer la infección de COVID-19 y tener evidencia de un diagnóstico clínico de COVID-19 para el servicio de entrega de alimentos.

“El COVID-19 sigue siendo, lamentablemente, la principal amenaza a la salud de nuestra población en estos días. Aún con las medidas de seguridad pública establecidas desde mediados de marzo, la pandemia causada por esta terrible y peligrosa enfermedad sigue infectando a nuestros ciudadanos y no cesa en sus impactos dañinos a nuestra gente", expresó el alcalde.

"Por esta razón hago un llamado a la ciudadanía a que continúen con el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. Si sospecha que tiene el virus o compartió con alguien que lo tiene, busque las ayudas y servicios que hemos puesto a disposición. Es importante que podamos rastrear los casos y evitar la propagación del virus”, añadió.

Sanciones y multas por no utilizar mascarilla

Miranta Torres recordó además que en julio se aprobó una ordenanza municipal para multar y penalizar a aquellas personas y comercios que incumplan con las disposiciones contra la propagación del coronavirus.

Esta ordenanza es aprobada al amparo de la Ley de Municipios Autónomos que tiene como objetivo evitar la propagación del coronavirus en la jurisdicción del Caguas. Esta faculta al alcalde a imponer sanciones administrativas y penales por incumplimiento a las mismas y promulgar estados de emergencia cuando entienda que, por razón de cualquier desastre natural, accidentes catastróficos o cualquier otra situación que ponga en riesgo la vida, salud y el bienestar del pueblo.

La ordenanza, entre otras cosas, exige a toda persona el uso compulsorio de mascarillas, mantener el distanciamiento físico de seis pies y evitar las aglomeraciones, exige a los negocios tener aprobados y accesibles los protocolos de apertura, así como las medidas de seguridad y de salubridad con la finalidad de mantener el bienestar de los empleados y la seguridad de los ciudadanos que acuden a recibir servicios, así como cumplir con las regulaciones estatales y federales.