Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

¿El Plan de Terremotos? Todavía lo esperamos

Aún va por la segunda fase, de seis

En ocho meses y medio la empresa privada contratada para confeccionar el Plan de Terremotos para el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) a un costo de $636 mil no ha completado la segunda fase de seis que se proyecta son necesarias para finalizar el Plan, confirmó a NotiCel el comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo.

El contrato otorgado a la empresa Industrial Services Products (ISP) resulta oneroso y tardío en medio de la emergencia, coincidieron dos fuentes vinculadas al manejo de emergencias.

En todo caso, el NMEAD debió utilizar recursos internos con la asesoría de esta u otra empresa privada para agilizar el documento que estará terminado despues de los terremotos ocurridos desde principios de año en la región suroeste del país.

'El documento no está listo y ya tuvimos el terremoto. Cómo es posible que en pleno desarrollo del plan surgió el terremoto. En este momento de emergencia no tenemos el plan', cuestionó uno de los manejadores de emergencia bajo estricta confidencialidad.

Vea: Otorgan contrato de $636 mil a empresa privada para plan de terremotos

Acevedo ha justificado la contratación de la empresa privada ISP el 30 de abril de 2019 para confeccionar el Plan de Terremotos porque en NMEAD no tiene 'quien lo haga'. Esta empresa, que preside Benjamín Nieves, es la misma que tuvo a su cargo elaborar los planes de emergencia de los Municipios y el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos que firmó la gobernadora Wanda Vázquez Garced en agosto pasado.

Tras denunciar que el comisionado del NMEAD habría desmantelado la Oficina de Preparación y Mitigación de dicha dependencia, ambas fuentes dijeron -en entrevistas separadas- que si no había personal, el Negociado debió diversificar las responsabilidades en varias empresas, entidades profesionales y la academia para agilizar los procesos de confección de los planes de emergencia.

'Si no tiene el personal, lo lógico es que busque apoyo. Si tienes asociaciones, colegios profesionales y entidades universitarias con recursos, ¿por que darle la responsabilidad a una sola empresa?', insistió la segunda fuente.

El comisionado del NMEAD defendió la contratación de la empresa privada, que tiene hasta el 29 de febrero para entregar el documento final de las primeras dos fases. No obstante, ese no es el Plan de Terremotos final. Acevedo explicó que a partir de esa fecha iniciaría una tercera fase de seis que se preve se necesitan para tener el Plan de Terremotos completado. Acevedo sostuvo que de no tener finalizado el Plan de Terremotos en esta emergencia es positivo y no lo hace tardío porque esta emergencia permite al Gobierno poner 'a prueba las disposiciones del Plan de Terremotos y nos ha servido para añadir información y datos basados en una experiencia real'.

NotiCel: ¿Hay una fecha para que se entregue el documento en el contrato?

Carlos Acevedo: Según establece el contrato y la otorgación de los fondos federales, el Plan de Terremotos se realizará por fases. Las primeras dos fases (que comprenden 22 municipios) se recibirán en el Negociado en o antes del 29 de febrero. Al momento, hemos recibido cuatro borradores que se han evaluado y compartirán con la Red Sísmica y el Colegio de Ingenieros para recibir sus comentarios y recomendaciones. Una vez entreguen el documento final para estas dos fases, iniciará una tercera fase cuyos fondos ya fueron autorizados por DHS (Departamento de Seguridad Interna).

NC: Son fondos federales, según leí pero ¿no es oneroso?

CA: El contrato se otorgó mediante un proceso de subastas (RFP) y el monto asciende a las seis fases que cubren el plan para todo Puerto Rico.

NC: ¿No se supone que lo haga la agencia? Me dicen que desmantelaron la Oficina de Preparación y despidieron a Jesús Poupart.

CA: El Negociado recibe fondos federales para acciones específicas, entre ellos un Plan de Terremotos. La Oficina de Preparación continúa operando y los empleados adscritos a esta, realizan las funciones que le corresponden. El Sr. Poupart era el director de la oficina de Mitigación y nunca dirigió Preparación. El puesto que ocupaba era uno del servicio de confianza, por lo que es de libre remoción. El antiguo director de Preparación renunció a su cargo para regresar al retiro.

NC: Ya ocurrieron los terremotos, entonces, ¿no es tardío el plan que se supone estuviera antes de la emergencia?

CA: No, al contrario. Con esta emergencia hemos puesto a prueba las disposiciones del Plan de Terremotos y nos ha servido para añadir información y datos basados en una experiencia real. Es importante señalar que Puerto Rico no pasaba por una situación como esta hace más de 100 años, por lo que se trabajaba basado en experiencias de otras jurisdicciones. Desde que asumimos las riendas del Negociado, nos hemos dado a la tarea de preparar los planes basados a la realidad de Puerto Rico luego del impacto del huracán María. Más allá del Plan de Terremotos, se ha trabajado un Plan de Huracanes, Plan de Distribución, etcetera.

NC: Desde el paso del huracán María se habló de actualizar los planes de emergencia. ¿Cómo se justifica que haya sido dos años despues que la gobernadora firmara el Plan de Emergencias y que a casi dos años y cuatro meses todavía no haya uno sobre terremotos?

CA: El Plan de Huracanes fue firmado por la gobernadora cuando asumió el cargo, anteriormente había sido firmado. El mismo es un documento vivo, al que se le hacen cambios constantes y que fue puesto a prueba con las tormentas y huracanes que nos amenazaron en 2018 y 2019.

NC: Ese contrato se le dio en abril pasado, si no había capacidad para hacerlo en un menor tiempo y era necesario contratar a un privado, ¿por que no se diversificaron y buscaron varias compañías a la vez?

CA: El contrato se otorgó mediante un proceso de subastas (RFP) y, por la naturaleza de los fondos, debe hacerse por fases. Independientemente de la compañía que se seleccionara, se realizaría de la misma manera. El proceso de preparación del plan es uno bastante riguroso y requiere análisis exhaustivos. Para la confección de este plan, se realizan estudios de vulnerabilidad de riesgo e impacto en los municipios. Como parte del proceso de análisis de vulnerabilidad de riesgo e impacto, se identifican las casas que están en zancos o columnas. Este plan incluye una evaluación completa sobre las estructuras críticas de la isla y como estas pueden afectarse si ocurre un terremoto de gran magnitud. A su vez, explica cómo el gobierno va a responder y mitigar la perdida de este tipo de infraestructura.

Edificaciones en el municipio de Guánica quedaron derrumbadas por el terremoto de magnitud 6.6. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: