Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Fernando Gil desmiente a la Gobernadora: 'No voy a ser balón político'

El exsecretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat desmintió la versión que ofreció la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre su despido, reiteró su compromiso político con el excomisionado residente Pedro Pierluisi en su precandidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y anticipó consecuencias sobre los fondos federales que puede tener la inestabilidad en Vivienda.

'No me llamaron, nunca fui citado por la mañana a una reunión', desmintiendo directamente la versión que ofreció la Gobernadora en conferencia de prensa el domingo en la tarde.

En entrevista con NotiCel, el exfuncionario explicó además que su salida y la inestabilidad en el departamento puede provocar que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD) pueda poner claúsulas o condiciones nuevas en el 'grant agreement' que todavía no han firmado.

Las posibilidades de HUD pueden llegar a que le den facultades de síndico al recien designado Monitor Fiscal Federal, Robert Couch.

'Hay un monitor fiscal que a traves de esto puede tener más injerencia a traves del proceso y dentro de eso puede tener un rol más protagónico que antes… hasta cierto punto, si HUD no se siente seguro lo podría hacer un síndico', dijo sobre las consecuencias que puede tener este episodio en el manejo de fondos federales. 'Yo sinceramente espero que nada de eso pase porque se va a ver afectada la gente de Puerto Rico y esa no es la idea', añadió al asegurar que se comunicó con HUD para dejarle saber que su agencia no estaba involucrada en el escándalo de suministros.

Sobre la perdida de confianza que expresó la Gobernadora como base para su despido, describe que se enteró el domingo a las 5:12 pm porque le cogió el telefono al secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, al filo de la conferencia de prensa que la Gobernadora convocó para esa tarde en la que su primer anuncio fue el despido de Gil Enseñat y de la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos.

El exfuncionario indicó que el ni su agencia tenían 'nada que ver' con el almacen en Ponce del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y que no tuvo quejas de la Gobernadora, de La Fortaleza o directamente de alcaldes sobre la forma en que su equipo estaba respondiendo a la emergencia de los terremotos y la secuencia sísmica de las últimas tres semanas.

'Si no cojo el telefono, me hubiese enterado por la misma conferencia de prensa', dijo el licenciado quien tambien reiteró que tiene un 'compromiso' con Pierluisi en la primaria del PNP.

Esa adhesión la conocía Vázquez Garced desde que llegó a la gobernación tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares y la decisión del Supremo de que la juramentación de Pierluisi al cargo de secretario de Estado era ilegal, aseguró.

El funcionario, a su vez, expresó apoyo a la gestión de la Gobernadora en ese entonces porque entendía que, como no iba a correr a un cargo político, podía tomar decisiones 'difíciles' que se tenían que tomar.

Sobre si entiende que su despido es por su apoyo al contrincante primarista de la Gobernadora, Gil Enseñat sostuvo que 'no se porque no me lo expresó y espero que no, yo no me voy a prestar para eso, no me voy a aprestar para balón político dentro de estas circunstancias y la realidad es que espero que así no sea'.

'No me voy a prestar para balón, no le hago daño a nadie y la forma (del despido) no fue la correcta', reiteró.

Gil Enseñat aseguró que antes de los eventos del Verano del 19 le había planteado a Rosselló Nevares su deseo de abandonar el cargo para diciembre de 2019. En ese momento, el exgobernador había solicitado a sus secretarios que los que fueran a renunciar lo hicieran para agosto de 2019 de manera tal que el tuviera al menos 18 meses de trabajo con sus sucesores. Los eventos del verano cambiaron eso pero, a la llegada de Vázquez Garced, el exsecretario de Vivienda todavía pensaba renunciar para diciembre y solo se quedó, dijo, porque entendía que la Gobernadora no iba a correr y porque le interesaba conseguir el desembolso de los $8,000 millones de HUD que se consiguieron apenas la semana pasada.

El licenciado recordó que la mañana en que la Gobernadora anunció que retaría a Pierluisi por la candidatura a la gobernación del PNP, 16 de diciembre pasado, en reuniones ejecutivas que ella mantuvo con su equipo se le preguntó que cuál era su opinión. 'Le dije en ese momento que entendía que en Puerto Rico había que tomar unas decisiones difíciles y que si ella no corría tenía un capital político (para tomarlas)', dijo además que le recordó que 'había hecho un compromiso con el licenciado Pierluisi y yo soy un tipo de palabra'. 'Que yo la apoyaba a ella en lo que fuera a hacer en su gestión gubernamental', añadió.

Gil Enseñat contestó que no mantiene una relación con Rosselló Nevares ni con el cabildero Elías Sánchez Sifonte, el exdirector de campaña de Rosselló Nevares que intentó presionarlo en sus gestiones oficiales como secretario.

Sobre si su despido responde a que Sánchez Sifonte este apoyando a Vázquez Garced, comentó que sería 'especular'. 'No te puedo decir hoy la razón principal por la que decidieron retirarme la confianza', concluyó.

Sin embargo, el exfuncionario quedó con Rosselló Nevares en que 'en algún momento' hablarían 'profundamente' sobre los sucesos del Verano del 19.

Gobernadora reacciona:

En declaraciones escritas, la Gobernadora atribuyó el despedido de Gil Enseñat a que este puso en riesgo 'el desembolso de los fondos CDBG para Puerto Rico'.

'El licenciado Gil Enseñat hizo unos planteamientos en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal impugnando el 'grant agreement' emitido por dicha agencia, que no fueron consultadas ni eran cónsonas con nuestra política pública. No vamos a permitir que nada ponga en riesgo los fondos federales asignados a Puerto Rico para atender las necesidades de nuestra gente. Las consideraciones políticas no forman parte de mi gestión gubernamental. Eso lo tienen claro todos. Quien diga lo contrario, le falta a la verdad', detalló la Mandataria.

Sin embargo, esas mismas declaraciones se distancian de las primeras expresiones ofrecidas por la misma Vázquez Garced, que en conferencia de prensa el pasado domingo atribuyó el despido a que 'no se me pudo dar información de específicamente donde estaban esos almacenes, si se habían hecho inventarios de esos almacenes, que tenían esos almacenes, ninguna de esa información me fue suministrada'.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el exsecretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat. (Nahira Montcourt/NotiCel)
Foto: