Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Pagos de reintegro comenzarían a salir mañana

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea dijo que este viernes posiblemente comiencen a salir los pagos de los reintegros por concepto de la radicación de Planillas de Contribución Sobre Ingresos.

“Hay una alta probabilidad de que el Departamento de Hacienda haya depositado reintegros en cuentas de contribuyentes que ya radicaron su planilla en los pasados días. A algunos de estos contribuyentes, porque cada caso puede discutirse”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

“Antes un contribuyente radicaba su planilla a finales de febrero y muchas veces tenía que esperar un mes para que pudiese ver el reintegro depositado en su cuenta de banco o recibir su cheque. Tengo que decir que ya el Departamento de Hacienda está puesto para trabajar en los próximos días el depósito de casi tres millones de dólares en reintegros, que con toda fortuna se van a depositar antes de que acabe el mes de febrero”, añadió. Según el secretario, la agilidad del procesamiento responde en parte a la integración del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), que ya completó su tercera fase y última fase. Ahora, el proceso de certificar la información contributiva y enviar el reintegro si aplica toma entre 15 a 18 días.

Otro de los cambios tiene que ver con aquellos que radican planillas con deuda y solicitan un plan de pago.

“En SURI, esto se resuelve en cuestión de días. Los contribuyentes van a ver en cuestión de días esa tasación de deuda y casi de manera simultánea pueden entrar a SURI para un plan de pago, sin que tengan que ir a una de nuestras oficinas de distrito y sin que tengan que esperar 6 meses, donde se acumulaban intereses y recargos”, expresó.

Desde que comenzó el proyecto al presente, se ha desembolsado 45 millones de dólares para culminar con la implantación de SURI.

Entre los tipos contributivos más importantes que se integraron a la plataforma en esta tercera fase, se encuentran la contribución sobre ingresos que abarca a individuos, corporaciones y otras entidades jurídicas.

El funcionario explicó que, en el caso de los individuos, esto les permite verificar el estatus de su planilla y de su reintegro, realizar diferentes tipos de pagos, incluyendo pagar la contribución con la planilla, pago de estimada y pago diferido, radicar y enmendar la Planilla y radicar solicitud de prórroga, entre otras transacciones.

La implantación de SURI comenzó en octubre de 2016 con la integración a la plataforma de todas las transacciones relacionadas al Impuesto de Ventas y Uso (IVU). En diciembre de 2018 se integraron las transacciones relacionadas a las retenciones en el origen, caudal relicto y donaciones, arbitrios, impuestos sobre bebidas alcohólicas y derechos de Licencias de Rentas Internas.

El secretario del Departamento de Hacienda Francisco Parés Alicea. (Archivo/NotiCel)
Foto: