Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Gobernadora culpa a la JCF por atraso en fondos de emergencia

Dijo que era 'inhumano e insensible'

La gobernadora Wanda Vázquez denunció el sábado la alegada dilación de la Junta de Control Fiscal (JCF) en la aprobación de fondos para atender la emergencia tras los recientes sismos e informó que viajará esta tarde a Washington para llevar los reclamos.

Hasta la fecha solo se han utilizado 103 millones de dólares.

Según Vázquez, al momento la JCF tiene detenida más de 50 peticiones de fondos para asuntos relacionados con compra de suministros y materiales, y contrataciones. Además, planteó que estos denegaron la solicitud de extensión el plazo del 31 de enero que permitía el uso de los fondos de emergencia sin la autorización del ente fiscal.

A su juicio, los afectados por los sismos no pueden esperar por la burocracia de la JCF.

'Eso quiere decir que si los alcaldes o alcaldesas necesitan agua para las personas que están en los refugios hay que pedirle permiso a la Junta de Control Fiscal. Si el general (de la Guardia Nacional) necesita las comidas para que están en los 'base camps' hay que pedirle permiso a la Junta de Control Fiscal. Si necesitamos carpas para las escuelas de cualquiera de los pueblos hay que pedirle permiso a la Junta. Y si esa respuesta fuera inmediata nosotros no tendríamos ningún problema, pero no es así', dijo la Gobernadora.

'Y le quiero recordar a la Junta y a todas las personas que tienen bajo su responsabilidad la autorización de este fondo que Puerto Rico está en una emergencia. Yo no puedo permitir que una persona pueda tener acceso a agua o a comida esperando por una autorización cuando ese fondo está ahí para atender emergencias', agregó la Mandataria durante una conferencia de prensa en Ponce.

'Esto es inhumano e insensible', afirmó.

Ante esto, señaló que dio directriz a la Oficina de Gerencia y Presupuesto para que se continúen el proceso del desembolso de fondos para atender la emergencia aunque luego tengan que enfrentar los cuestionamientos de la JCF.

Sin embargo, el portavoz de la Junta, Edward Zayas, dijo que contrario a lo que indicó la Gobernadora, no se le puso un alto a esos fondos.

'Lo que terminó el 30 de enero fue el periodo de poder usar sin la aprobación de la Junta.. Sin embargo, hasta ahora solo han sometido 4 peticiones y las 4 han sido aprobadas de forma expedita. La Junta desea asegurarse de que los dineros se utilicen exclusivamente para recuperación de los terremotos. La forma para solicitar dicha petición es sumamente sencilla y la Junta se ha comprometido y así lo ha hecho, de aprobar el mismo día', afirmó Zayas.

El portavoz agregó que recibieron una petición ayer tarde para extender el uso de los fondos sin la autorización de la JCF.

De otro lado, Vázquez, afirmó que el video circulado en sus redes sociales sobre los terremotos era para mostrar su indignación con la postura de la JCF y su 'solidaridad, respeto y empatía' con los afectados.

Mientras tanto, el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández, detalló el estatus de los trabajos para que los niños puedan retomar sus clases ya sea mediante cursos en línea la utilización de la modalidad de horarios flexibles (interlocking) o reubicación de escuelas en otras facilidades para que los estudiantes no pierdan el semestre.

Como parte de esta gestión también se han llegado acuerdos con entidades como la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana, IDP College, entre otros.

De acuerdo a Hernández, al momento el 51 por ciento de las escuelas están abiertas.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes varios alcaldes del área sur, quienes mostraron su apoyo a Vázquez, quien no se quedó para atender preguntas de la prensa por viaje a Washington.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: