Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Colegio privado de exdirectora legislativa se mantiene activo como corporación

Una visita de NotiCel a la dirección registrada en el Departamento de Estado llevó a la Iglesia de Dios Pentescostal de Rolling Hills, en Carolina.

Cartel que ayer se exhibía en el portón de la Iglesia de Dios Pentecostal en la Urbanización Rolling Hills de Carolina en la que ubican las facilidades del colegio privado propiedad de la hasta ayer directora de la oficina de la representante, Lisie Burgos Muñiz.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Las facilidades de Kid’s Kingdom & James Christian Academy ubican en las mismas instalaciones de la Iglesia de Dios Pentecostal en Carolina, y comparten estructura, tierra, espacio y hasta número telefónico de manera indistinta.

Se trata del colegio privado del que Janise Waleska Santiago Ramos es dueña, presidenta y fundadora a la vez que ejercía el comprometido trabajo de Chief of Staff - jefa de personal- de la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Janet Burgos Muñiz.

Ayer, luego de que trascendiera que el colegio había sido beneficiado con recursos de la Cámara de Representantes para la celebración de una graduación en junio de 2021, a petición de la dueña de la institución y ayudante simultánea en la Cámara de Representantes, no hubo movimiento en el lugar donde ubica la iglesia y el colegio durante una visita que realizó NotiCel.

Lea también: Renuncia directora de oficina de representante Lisie Burgos

Uno que otro carro y un solitario cartel en el portón de la iglesia anunciaba “matrícula abierta”. Se proveían dos números de teléfono, uno de ellos siendo el celular de la hasta ayer funcionaria legislativa.

La institución, que según las explicaciones tanto de la representante como de Santiago Ramos está cerrada, mantiene un estatus de corporación activa en el Departamento de Estado. Su registro se remonta al 3 de agosto de 2007 y reportó activos tan recientemente como el año pasado- cuando se supone que estaban cerrados- por $28,117.00, de acuerdo a los informes revisados por NotiCel en el Departamento de Estado.

Fachada de la Iglesia de Dios Pentecostal en Rolling Hills, en Carolina.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Kid’s Kingdom & James Christian Academy y la Iglesia de Dios Pentecostal en Carolina ubican en la calle Uruguay #360 de la Urbanización Rolling Hills. No fue posible ubicar ayer un registro de la iglesia en el Departamento de Estado, aunque debería estar registrada como una organización sin fines de lucro.

Como reportó inicialmente el analista Gary Rodríguez, de Las Noticias, Santiago Ramos figura como presidenta, dueña, directora y fundadora del colegio que, según detalla el informe, recibe trato jurídico de corporación sin fines de lucro. En el detalle de dónde ubica el colegio se identifica la urbanización Rolling Hills, mientras que la correspondencia se remite a una urbanización en Trujillo Alto, donde reside la exayudante legislativa, según fuentes de este diario digital.

No fue posible conocer ayer la vinculación de la exfuncionaria de la Cámara con la iglesia- saber si es parte de la jerarquía del ministerio o si contrataba el espacio para el colegio- porque ayer no devolvió múltiples llamadas de NotiCel y el teléfono de la iglesia tampoco fue contestado. No obstante, una búsqueda cibernética también ofrece el número de celular de Santiago Ramos como contacto de la iglesia.

Pero, el colegio no ha sido lo único relacionado a Santiago Ramos que guarda relación con la iglesia. El 27 de octubre de 2008 la misma Santiago Ramos manejó la corporación Abrazando con Amor, Inc, también una organización sin fines de lucro registrada en la misma dirección de la iglesia, y cuyo registro fue cancelado en octubre de 2014.

Lea también: Presidente de la Cámara ordena investigación sobre empleada de representante Lisie Burgos

Al trascender el conflicto de interés de Santiago Ramos, ésta acudió junto a la legisladora al programa de televisión donde explicaron que ella era en realidad directora en papeles porque al asumir el rol de directora legislativa en enero del 2020, se nombró a una directora interina, en consenso con los padres del estudiantado.

La petición de recursos a la Cámara de Representantes, sin embargo, tiene fecha de abril del 2021 y la graduación, efectuada en un salón propiedad de ese cuerpo, se realizó en junio del 2021.

Al día de ayer, el perfil de Santiago Ramos en la red profesional LinkedIn la identificaba como directora del colegio, según constató NotiCel.

La representante Burgos Muñiz, que en un vídeo de la graduación llora al reconocer a su entonces ayudante en el acto, la presentó como la directora de la institución aunque luego aseguró que lo hacía por deferencia.

La posición de la representante Burgos Muñiz se mantuvo inalterada en la entrevista de televisión en la que aseguró que no se autoreferiría para investigación de la Comisión de Etica, debido a que su petición había sido autorizada por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

El documento autorizando la ayuda le da el visto bueno a los recursos, sujeto a disponibilidad, algo que no es poco frecuente en el ambiente legislativo. Sin embargo, fuentes allegadas al liderato cameral, aseguraron a NotiCel que el presidente desconocía la relación de la exayudante con el colegio y que su autorización se hizo sin tener ese detalle en cuenta.

Ayer en la tarde, el presidente cameral anunció una investigación, tras lo cual la representante Burgos Muñiz calificó el acto como un “error de juicio” y anunció la renuncia de su directora de personal, a quien reclutó luego de que fuera derrotada en su aspiración de convertirse en senadora por el distrito de Carolina.

NotiCel intentó comunicarse con el presidente del Proyecto Dignidad y pasado candidato a la gobernación, el doctor César Vázquez Muñiz, pero no respondió a las llamadas ni mensajes.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué