Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

CABE: 'Redes sociales fueron un instrumento de odio'

Afirman tras asesinato de Alexa.

“Las redes sociales fueron un instrumento de odio este fin de semana. Es hora de que el país se ponga de pie y sea un instrumento para la equidad, la vida y la paz de las personas trans”. Este fue el mensaje contundente enviado en el día de hoy por el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE), tras el asesinato de Alexa, transgénero al que se le disparó desde un vehículo y cuya muerte fue grabada y publicada en las redes sociales.

El grupo expuso que este tipo de crimen “ocurre en un país donde la impunidad es la orden del día, donde se agreden mujeres y no hay consecuencias, donde se eliminó la educación para la equidad de las escuelas públicas a petición del sector religioso fundamentalista, donde el gobierno insiste en hacer querer ver que todo está bien aunque la Policía y el Departamento de Justicia estén llenos de personas homofóbicas, transfóbicas y machistas que no se educan ni siguen los protocolos para estos casos”.

Específicamente, Osvaldo Burgos, portavoz de CABE, condenó las recientes declaraciones del aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, a través de las redes sociales, en las que se mostró consternado por la muerte de Alexa.

“Aquí hay otras personas que han estado halando el gatillo contra la comunidad LGBTTIQ+ por décadas, entre ellos, la clase política, a la que solo le importa cuando está en campaña”, expuso. “El candidato por el Partido Nuevo Progresista, Pero Pierluisi, clamando y consternado por lo que pasó con nuestra amiga Alexa, y cuando han tenido la oportunidad de legislar, lo que han hecho es poner la piedra en el camino”.

Pedro Julio Serrano, en nombre de las organizaciones que participaron de la rueda de prensa, exigió que se investigue el ángulo de crimen de odio en este caso, que la Policía de Puerto Rico divulgue el resultado de la investigación llevada a cabo el domingo en el restaurante Mc Donald’s, después de que la acusaran de haberse metido en un baño de mujeres con un espejo, y una investigación administrativa en torno a la manera en que se condujo esa intervención policiaca y si se siguieron los protocolos para intervenciones con personas trans y personas con condiciones de salud mental.

“Este es el país de los protocolos polvorientos. Muchos de ellos están bien escritos, y son hechos por personas que regalamos nuestro tiempo para que quede bien, pero se engavetan. Están, pero hay falta de supervisión. Los funcionarios no los aplican”, expresó Amarilys Pagán, de Proyecto Matria.

“Que divulguen el resultado en donde se le acusó falsamente por entrar a un baño a hacer sus necesidades y por ese único acto se le asesinó vulgarmente”, dijo, por su parte, Serrano.

Burgos, además, exigió a McDonald’s que se exprese públicamente sobre sus protocolos de uso de baños privados. “No pueden zafarse de esta responsabilidad. Tienen que tener mecanismos para proteger a personas que tienen situaciones y que pasan por allí, independientemente pertenezca o no a una comunidad y su apariencia física”.

El pasado domingo, circuló por las redes sociales una imagen en la que se mostraba a Alexa sentada en una mesa de Mc Donald’s de Toa Baja, y se le acusaba de haber entrado al baño de las mujeres para mirar por debajo de los cubículos con un espejo. Hubo una intervención policial, y luego se marchó. En horas de la madrugada, se reportó el hallazgo de un cuerpo baleado que correspondía con las descripciones de la misma persona que había sido acusada en el restaurante de comida rápida. Más tarde, circuló un vídeo en el que aparecía el momento en el que se disparaba contra una persona y, alegadamente, se trataba de Alexa.

“Este país que el domingo persiguió y acosó a Alexa desde las redes sociales hasta provocar que la asesinaran, deben reflexionar sobre el significado del amor al prójimo y lo que significa tener compasión y empatía. No podemos dejar que los discursos de odio nos obliguen a perder nuestra humanidad y nuestro sentido común en tiempos en los que la violencia nos acosa. La equidad no hace daño”, dijo Serrano.  

Redes sociales. (Archivo / EFE)

Foto: