Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Conoce lo que era el acuerdo de Medicaid y lo que se obtuvo

Comisionada Residente aseguraba $12 billones.

A principios de diciembre, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, enalteció su gestión en la capital federal y tambien al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, referente al acuerdo para asegurar 12 billones de dólares para fondos de Medicaid para Puerto Rico por los próximos cuatro años.

Sin embargo, tal como trascendió a mediados de mes, la Casa Blanca se interpuso para reducir el alegado acuerdo a $5.7 billones y que fuera vigente por solo dos años, o lo mismo que una perdida mayor a $5,726,941,000 que suponían ser desembolsados según el plazo original.

Las acciones de la Administración Trump aguan la celebración de González Colón, a quien se le unieron la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, y el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, a principios de mes en una conferencia de prensa conjunta para detallar lo que hasta ese momento daban por hecho.

Tambien se emitieron comunicados de prensa adjudicándose logros y compromisos cumplidos de subvencionar Medicaid, además de que Vázquez Garced lo incluyó en su resumen de logros para sustentar su aspiración a la Gobernación en el 2020.

En ese momento, la Comisionada Residente recalcó a NotiCel que era un acuerdo bipartita respaldado por el Presidente, cuyo único detractor podrían ser las votaciones de residenciamiento a Trump o que algún congresista exigiera más dinero para las causas que defendía, pues los fondos Medicaid están enmarcados en una medida legislativa de gastos de la nación norteamericana.

'Aquí ya las tres figuras han acordado esto, lo hicieron público, nosotros hemos sido parte de esta negociación por los pasados meses y ahora lo que falta obviamente que podamos al final del camino poder aprobar. Siempre va a haber alguien, y yo no lo dudo que ocurra, algún congresista que dice 'son 76, pues yo quiero 80'. 'Ah no, son 12 billones, pues yo quiero 15'. Esas cosas pudieran afectar que un acuerdo que ya tenemos, que quedemos con menos', respondió González Colón.

Al detalle, la cifra de $5.7 billones está inflada. De acuerdo a González Colón, las entregas se dividirían en $2.6 billones el primer año fiscal y $2.7 billones durante el segundo año fiscal, lo que asciende a $5.3 billones.

La suma restante de $400 millones para alcanzar los $5.7 billones sería entregada en dos plazos únicamente si el gobierno local puede certificar el pago a los doctores en al menos un 70%.

Este fue el mismo caso cuando se anunciaron los $12 billones, pues esa cifra era solo un tope, ya que el monto real ascendía a $11 billones hasta el año fiscal 2023 y se le sumaba la subvención adicional de $200 millones anuales si se cumplía con las mismas instrucciones.

En la versión ajustada por el Presidente y su equipo, se mantuvo el Por Ciento de Asistencia Medica Federal (FMAP, por sus siglas en ingles) en 76%. Esto significa que Puerto Rico tendría que aportar solo el 24% de pareo para el Plan de Salud del Gobierno. Al presente, la Isla solo recibe 55%, o lo mismo que 55 centavos por cada dólar en fondos de salud y debe parear el resto.

Este dato fue utilizado por González Colón para alabar a Trump y continuar su defensa, pues en el pasado ha asegurado que su administración había hecho 'mucho por la Isla', a modo de comparación con su predecesor demócrata, Barack Obama, y su trato hacia Puerto Rico y los demás territorios.

'Hoy tenemos 55 chavos y eso no da para atender. Por primera vez estamos asegurando 76 por ciento por cuatro años. Barack Obama lo dejaba en 55 centavos y era por un período de siete años, seis billones de dólares. Aquí tenemos el doble del dinero por cuatro años, así que en menos tiempo. Que el Presidente estuviera cómodo y respaldara esto, habla del trabajo que hemos logrado hacer', señaló la Comisionada Residente durante la conferencia de prensa a principios de mes.

Basado en las propuestas discutidas en el Congreso de los Estados Unidos, Puerto Rico tenía dos posibilidades en cuanto a fondos Medicaid antes de recibir el tijeretazo de la Casa Blanca:

Propuesta de la Cámara federal:

-$12 billones por cuatro años

-Por ciento de Asistencia Medica Federal (FMAP, por sus siglas en ingles) de 83% en los años fiscales 2020 y 2021, y de 76% en los años fiscales 2022 y 2023.

Propuesta del Senado federal:

-$9.8 billones

-Por ciento de Asistencia Medica Federal (FMAP, por sus siglas en ingles) de 70%

'Ambas versiones son buenas para Puerto Rico. Nosotros estuvimos respaldando la versión de la Cámara, que fue la que originalmente radicamos. Se aprobó por unanimidad en el Comite, republicano y demócrata, eso nunca había ocurrido, los republicanos nunca habían votado a favor de las medidas de Puerto Rico y por eso la gestión que yo he estado haciendo allí, y en la versión del Senado se tomó la base de la negociación de la Cámara y se le hicieron algunos ajustes, pero básicamente es lo mismo', señaló González Colón.

Todas las versiones de los acuerdos contienen un serie de requisitos impuestos a la Isla para condicionar el desembolso de fondos, arraigados en la desconfianza del gobierno federal con los funcionarios locales, la perdida de credibilidad de la Isla tras los arrestos por corrupción efectuados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) y los eventos que redundaron en la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares como gobernador.

No obstante, González Colón reiteró que se trataba de condiciones 'aguadas' porque las imposiciones originales eran más estrictas. Aún así, aseguró en ese momento, se trataba de una versión que el presidente Trump respaldaba, cosa que se le subrayó durante una reunión en la Casa Blanca.

Estas son las extensas condiciones:

Realizar una auditoría independiente a los fondos federales que se reciban A partir de seis meses de creada la ley, se debe establecer una persona a cargo de que se cumpla con lo estipulado, quien será el Líder de Integridad del Programa Cumplir con la tasa de control de pago, que conlleva que a más tardar 12 meses despues de la fecha de promulgación de la ley, Puerto Rico debe publicar un plan --elaborado en coordinación con los Centros de Servicios para Medicaid (CMS)-- sobre cómo desarrollará medidas para satisfacer estas tasas. Hacer una reforma al proceso de contratación, que debe incluirse en un plan a ser publicado a más tardar el 1 de octubre de 2020 Tener control de calidad en elegibilidad de Medicaid para evitar fraude, corrupción y engaño Penalidades por incumplimiento Si Puerto Rico no selecciona a un ente independiente para llevar a cabo la auditoría en la fecha especificada, se le impondrá una penalidad de $50 millones anuales a las subvenciones correspondientes a los años fiscales 2022 y 2023. En caso de que el ente independiente perciba que existen áreas de alto riesgo en terminos de derroche, fraude y abuso, el Inspector General llevará a cabo auditorías del programa de Medicaid en Puerto Rico con mayor periodicidad hasta que determine que la Isla ha tomado las medidas razonables y apropiadas para resolverlo. Informes anuales al Congreso sobre cómo la Isla ha utilizado los fondos adicionales para aumentar los pagos a los proveedores de atención medica, aumentar los beneficios cubiertos, ampliar las redes de proveedores de atención medica o mejorar de cualquier otra manera la ejecución de dicho plan. El Departamento de Salud federal, a más tardar el 1 de enero de 2022, realizará una revisión tecnica de los procesos de audiencias y apelaciones disponibles para las personas que solicitan o reciben beneficios bajo el programa de Medicaid, así como los procesos de audiencias y apelaciones disponibles para los proveedores que participan del programa. La Oficina del Inspector General, luego de un año de la fecha de promulgación, desarrollará y presentará un informe al Congreso que identifique los pagos realizados bajo el programa a las organizaciones de atención administrada y un plan para auditar e investigar esos pagos. Puerto Rico debe establecer y mantener un sistema para rastrear cualquier cantidad que el gobierno federal asigne a la Isla con respecto al plan estatal de Puerto Rico. Presentar a CMS toda documentación previa solicitud respecto a contratos adjudicados en virtud del plan estatal de Puerto Rico. Informar a CMS sobre todas las medidas incluidas en el cuadro de mandos de Medicaid y CHIP, desarrollado por CMS.

Jenniffer González Colón, Comisionada Residente llegó al Capitolio y expresó estar disponible para el puesto de secretaria de Estado. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: