Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

La CEE tendrá que comparecer a vista judicial dos días antes de la primaria

Por controversia relacionada a la información pública.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera.
Foto: Juan R. Costa

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tendrá que comparecer a una vista judicial mañana, viernes, según ordenó el juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas.

La orden, que ocurre a 72 horas de la contienda primarista que se celebra esta domingo, surge tras una demanda presentada por la organización 'Espacios Abiertos' sobre información pública, precisamente, relacionada a los comicios, que la CEE no ha suministrado.

Según señala el documento de dos páginas firmado por el togado, existe discrepancia entre la información solicitada por la organización y la suministrada por la CEE. Entre los datos solicitados figura:

- Una lista en la que se identifiquen los nombres completos de los candidatos y aspirantes a candidatos, incluyendo cualquier apodo que vayan a utilizar en la papeleta de votación, posición a la cual aspiran, así como el partido de su afiliación o si son candidaturas independientes.

Lee también: Hay alternativas para ser un elector informado

- Las fotos oficiales que se utilizarán para las papeletas electorales para identificar a los candidatos y aspirantes a candidatos, en formato digital.

Mediante el recurso legal presentado, Espacios Abiertos buscaba acceder a información pública con miras a establecer una plataforma para orientar a los electores. De hecho, la semana pasada, bajo su liderato, se presentó la plataforma QuienMeRepresentaPR.com, que incluye datos de los aspirantes a escaños que pueden ser analizados por los votantes.

No obstante, los datos enumerados anteriormente y que se establecen en la orden del juez siguen sin ser suministrados en su totalidad.

La vista está pautada para mañana viernes, a las 10:00 de la mañana, y se realizará mediante el sistema de videoconferencia.

Esta no es la primera controversia de la CEE de cara a la contienda primarista, además de la falta de presupuesto que ha denunciado su presidente, Juan Ernesto Dávila Rivera, la votación adelantada del PNP el pasado sábado tuvo señalamientos que fueron desde la falta de papeletas, hasta la falta de materiales.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.