Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Defensa de Jensen Medina también citará a guardia de seguridad que fue testigo de Fiscalía

Luego de que se presentaran en sala nuevas imágenes de las cámaras de seguridad de Villa Marina

Jorge Gordon Menéndez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La defensa de Jensen Medina Cardona, acusado del asesinato de Arellys Mercado Ríos, sentará nuevamente a testificar a Eric Matta, uno de los guardias de seguridad de Villa Marina en Fajardo.

Matta había sido testigo del Ministerio Público. Sin embargo, los representantes de Medina Cardona indicaron que, del testimonio presentado el lunes en sala, se desprenden nuevas imágenes de lo que ocurrió la noche del 18 de agosto del 2019.

En la continuación del juicio en su fondo, la defensa sentó el lunes a testificar a Edgar J. Tirado Pérez, quien fuera identificado como perito, para analizar las cámaras de seguridad en Villa Marina.

La Fiscalía objetó su testimonio porque no pudo demostrar en sala que estaba cualificado para analizar evidencia digital. Sin embargo, la jueza Gema González Rodríguez lo admitió como perito de la defensa.

A preguntas del abogado Jorge Gordon Menéndez, el testigo dijo que revisó las imágenes grabadas por el sistema de seguridad en el área de Villa Marina y aseguró que, al ser extraídas del sistema Network Video Recorder (NVR), se degradó la calidad de la imagen hasta un 20%.

Ante ello, la jueza admitió que el testigo analizara en sala imágenes copiadas del NVR de Ciencias Forenses en un equipo similar -pero no igual- que llevó la defensa a sala.

Luego de analizar el vídeo captado por la cámara número 30 de Villa Marina, Tirado Pérez dijo que, al comparar las imágenes, las proyectadas en el NVR se ven de mayor calidad.

Nota relacionada: ¿Cuál es el issue con el NVR de Villa Marina y por qué es importante en el caso de Jensen Medina?

“Los colores se ven más reales. Aún en la distancia, se definen mejor las siluetas y los movimientos'', sostuvo.

Luego, las imágenes de alta calidad fueron agrandadas un 200% y el testigo narró lo que se podía apreciar.

“Se ve una serie de empujones. Luego se ve un flash y la persona cayó”, contó Tirado Pérez.

Nuevas imágenes

Además, se presentó un vídeo del interior de la caseta de seguridad, algo que no había sido presentado en el juicio anteriormente.

El Ministerio Público objetó por entender que no había testimonio de base, pero la defensa ripostó que era el del agente Luis Alejandro Velázquez, quien en su declaración aseguró que entró a la caseta del guardia para revisar el registro de visitantes y corroborar la información sobre Jensen Medina.

El licenciado Gordon insistió en que la Fiscalía no le hizo llegar toda la evidencia recopilada de la noche del suceso. Ese argumento fue el que utilizó para pedir la desestimación de los cargos, pero tanto la jueza Superior, como el Tribunal Apelativo y el Supremo fallaron en su contra.

“La defensa está abriendo una controversia ya resuelta por este tribunal, confirmada por el Tribunal Apelativo para poner en duda lo que los testigos del Ministerio Público ya han declarado”, argumentó el fiscal Eduardo Beale.

‘’La controversia siempre ha girado en torno a calidad de imágenes en el dry stack (Muelle), no a evidencia adicional”, agregó.

La jueza, sin embargo, permitió que se incluyera el video del interior de la caseta de seguridad.

Continúa el miércoles el contrainterrogatorio; también deben comparecer Matta y Josué Figueroa García

Al concluir las preguntas de la defensa, el Ministerio Público recordó que, debido a que el testigo fue anunciado el pasado jueves, los fiscales no habían tenido la oportunidad de entrevistarse con un perito de evidencia digital del Instituto de Ciencias Forenses, tiempo que la jueza dijo que le concedería de ser necesario, por lo que pidieron hasta el miércoles para realizar el contrainterrogatorio.

La jueza lo concedió, pero con un ultimátum: “No voy a aceptar que me digan el miércoles que no pudieron reunirse con el perito mañana (martes)”, subrayó.

Entonces, la defensa pidió al Tribunal que le permitiera traer a Matta como su testigo.

En su primera citación, Matta narró que vio a una persona en una guagua Dodge Ram color negra estacionada cerca de la entrada de Villa Marina y que lo vio buscando algo en la parte trasera de la camioneta.

También dijo que cuando llegó a la entrada de Villa Marina, se identificó como “Jensen” y que anotó la tablilla del vehículo.

El Ministerio Público también presentó reparos a la petición de defensa porque ya había sido ampliamente interrogado cuando fue testigo de Fiscalía y el tribunal lo había excusado ya, pero Gordon Menéndez insistió en que “nada impide que la defensa pueda traer como testigo de defensa a un testigo que el ministerio trajo, máxime cuando hay otra evidencia”.

La jueza concedió la petición de la defensa y pidió a los fiscales, quienes eran los que tenían contacto con el guardia de seguridad, que lo contactaran inmediatamente, por lo que ordenó un receso breve en sala.

A su regreso, el fiscal Jaime Perea infirmó que no lograron hablar directamente con el testigo porque los teléfonos que tenían disponibles ya estaban fuera de servicio y se había mudado del área de Fajardo, pero que lograron contactar a su supervisor de la compañía de seguridad para la que trabaja todavía y a través de él se le informó que debía presentarse en el tribunal el próximo miércoles.

Se espera que para ese día también comparezca el exnovio de Mercado Ríos, José Figueroa García, quien también fue solicitado por la defensa.