Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

"Se creían dueños de la calle"

Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, se expresó en torno a la culpabilidad de Ana Inés Napoleoni Medina y su hijo Jeromy Pietri Napoleoni en el caso del militar asesinado en Ponce.

Domingo Emanuelli en una imagen de archivo.
Foto: Luis Alberto Lopez

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, expresó que Ana Inés Napoleoni Medina y su hijo Jeromy Pietri Napoleoni, declarados culpables hoy por el asesinato del joven militar Jancarlo Lugo Medina, "se creían dueños de la calle".

"Nos complace que se haya hecho justicia en este caso que involucra a una madre y su hijo en delitos graves, cometidos con total frialdad y en plena época festiva de Navidad. La decisión del juez Ángel Llavona Folguera, tras evaluar la prueba presentada por la Fiscalía de Ponce, hará que ambos paguen con la cárcel por sus delitos. Eso es lo justo ante sus actuaciones en menosprecio al derecho a la vida y a las leyes", declaró.

En opinión del funcionario, "los hoy convictos se creían dueños de una calle vecinal y con el poder de escoger quién transitaba por la vía pública. Peor que eso, se creyeron que podían decidir sobre la vida de un ser humano por el mero hecho de utilizar una vía pública. Actuaron de forma desafiante y creyendo que podían burlar el sistema judicial y se equivocaron en todo".

Emanuelli destacó la labor de los fiscales del distrito de Ponce, Anette Esteves Serrano y Marjorie Gierbolini Gierbolini, quienes durante dos meses "presentaron evidencia robusta y sólida ante el Tribunal de Primera Instancia de Ponce".

A lo largo del proceso se presentaron seis testigos y sobre 30 piezas de evidencia.

Los hechos se remontan al 14 de diciembre de 2022.

De acuerdo con la prueba desfilada en el juicio, ese día la pareja transitaba por una carretera del sector Nueva Vida del barrio El Tuque de Ponce y Napoleoni se le acercó al conductor para decirle que no podía pasar por allí.

Según los testimonios, el joven militar, segundo teniente de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, de 23 años, le dijo a Napoleoni que los letreros indicaban que se podía transitar por la vía y, tras una discusión, esta lo agredió y luego llamó a su hijo, quien salió con un arma y le disparó a Lugo Medina, ocasionándole la muerte.