Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Estas son las demandas que se han presentado sobre las primarias

Un recuento de los recursos legales presentados por diversos candidatos y organizaciones tras las atropelladas primarias del pasado domingo.

Primarias generales del Partido Nuevo Progresista. En la foto: vota la gobernadora Wanda Vázquez Garced acompañada por su hija, Stephanie Díaz Vázquez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El proceso primarista que no pudo concluir el domingo por la ausencia de papeletas y materiales en muchos centros de votación trajo como consecuencia diversos reclamos judiciales por parte de varios candidatos.

Aunque algunos de esos reclamos buscan lo mismo en sus denuncias, NotiCel hace un recuento de las demandas presentadas hasta hoy martes.

1. Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés): Sometió lo que sería la primera impugnación legal resultante del proceso primarista del domingo. La acción de la ACLU es en representación de la electora de Trujillo Alto, Carmen Damaris Quiñones Torres, quien no pudo ejercer su derecho al voto en la escuela Francisco Prisco Fuentes de ese municipio por las fallas en el suplido de materiales. La demandante solicita varios remedios alternos. Primero, que “declare ilegal e inconstitucional el cierre de los colegios de votación”; luego que las primarias sigan realizándose el lunes (ayer, lo cual es ya un remedio imposible de decretar); en la alternativa, que las primarias se realicen el domingo 16 de agosto, pero serían todas, de nuevo, “obligando así a que todo elector y toda electora emita su voto el mismo día para preservar la pureza de los procesos”.

2. Pedro Pierluisi (precandidato a la gobernación por el PNP): Presentó el lunes por la mañana un recurso de certificación ante el Tribunal Supremo para que el máximo foro judicial asuma jurisdicción de la demanda, que reclama que se cuenten los votos emitidos durante la primera etapa de la jornada de las primarias del domingo. La representación legal solicitó que se anule la certificación emitida por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que suspendió el proceso.

3. Eduardo Bhatia (precandidato a la gobernación por el PPD): Presentó, también el lunes, un recurso de certificación ante el Tribunal Supremo para que se atienda de manera expedita su reclamo para que la CEE cuente y divulgue los resultados de los votos emitidos el domingo durante el proceso primarista. En rueda de prensa, el licenciado José Andreu Fuentes, anticipó que pedirá a la curia que consolide este reclamo con la petición presentada por los abogados de Pierluisi, quien realizó una petición similar. Tanto la demanda de Pierluisi Urrutia como la de Bhatia Gautier fueron consolidadas por el Tribunal Supremo.

4. Charlie Delgado (precandidato a la gobernación por el PPD): Presentó un recurso de revisión ante el Tribunal de Primera Instancia para dejar sin efecto el acuerdo entre el Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Popular Democrático (PPD) y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), y que pospone hasta este domingo, 16 de agosto, la continuación de las primarias, incluyendo la divulgación de resultados. En el documento, se alega que la decisión en el acuerdo fue “ultra vires” y contraria a las disposiciones de la Ley 58, y que, según lee, "violenta el derecho al voto de miles de puertorriqueños". Asimismo, pidió que se ordene a la CEE que se continúe la elección primarista "en un término no mayor de setenta y dos (72) horas, en otras palabras, no más allá del jueves, 13 de agosto de 2020. Además, en aras de garantizar el derecho a aquellos ciudadanos que pudieron ejercer el voto adecuadamente el día 9 de agosto de 2020, se debe ordenar se realice el escrutinio de éstos y se publique de conformidad a como exige la Ley”.

5. Wanda Vázquez Garced (precandidata a la gobernación por el PNP): La gobernadora Wanda Vázquez Garced, en su carácter de candidata a la gobernación, presentó esta mañana un recurso de revisión electoral ante el Tribunal de Primera Instancia para que revoque todos los acuerdos tomados el domingo por los comisionados electorales para alterar el horario de las primarias del 9 de agosto. Vázquez Garced solicitó al tribunal que ordene una nueva votación únicamente en aquellos colegios donde “se violó el horario establecido” para ejercer el voto, que era de 8 a.m. a 4 p.m., y donde no su pudo llevar a cabo la votación el pasado domingo. Además, pidió “dictar cualquier orden procedente para prevenir que continúen las filtraciones maliciosas de resultados electorales selectivos con el obvio propósito de influenciar indebidamente a los electores que aún no han ejercido su derecho al voto”. Desde el domingo se han filtrado resultados de la votación que la ubican como perdedora.

6. Manuel "Palomo" Colón Pérez (precandidato a la alcaldía de San Juan por el PNP): Radicó hoy una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan solicitando que se ordene realizar nuevamente la votación por la candidatura a la alcaldía de la capital. El documento es el primero que pide anular el proceso y celebrarlo nuevamente. En este caso, su contrincante, Miguel Romero, se autoproclamó ganador. La elección en San Juan se llevó a cabo en su totalidad pese a que papeletas y material electoral no llegaron a otras partes de la isla.

7. Edward O'Neill - Primer Recurso (precandidato a la alcaldía de Guaynabo por el PNP): Radicó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan solicitando que se ordene realizar nuevamente la votación por la candidatura a la alcaldía de ese municipio. En este caso, uno de sus contrincantes, el incumbente Ángel Pérez, se autoproclamó ganador. La elección en Guaynabo se llevó a cabo en su totalidad pese a que papeletas y material electoral no llegaron a otras partes de la isla.

También presentó ante el Tribunal Supremo un Recurso de revisión electoral y que acoja el recurso certificación presentado para declarar nulo el proceso de primarias en Guaynabo, junto a cualquier otra determinación que en derecho proceda. “La Comisión Estatal de Elecciones no estaba preparada para el evento de primarias. La falta de preparación impidió garantizar el cumplimiento de su misión según consta en el Artículo de la Ley 58 de 2020. Ante tal hecho se debió suspender el evento electoral en su totalidad hasta que la Comisión Estatal de Elecciones, en el cumplimiento con sus deberes que le impone la Ley, la pureza de los procedimientos y el derecho constitucional de los ciudadanos a ejercer su voto, pudiera cumplir con sus deberes”, dice la demanda.

Al momento las demandas de Pierluisi, Bhatia, Delgado y ACLU fueron consolidadas por el Tribunal Supremo.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.