Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Juez Gelpí presenta sus credenciales ante el Senado federal

El Juez Presidente del Tribunal Federal en Puerto Rico está designado al Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

El juez Gustavo Gelpí.
Foto: Archivo

El juez presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Gustavo Antonio Gelpí Abarca, se somete hoy a la evaluación del Comité de los Jurídico del Senado federal como parte de su designación en ascenso como juez del Tribunal de Apelaciones de Boston.

En contraste marcado con lo que ocurre con las designaciones judiciales en Puerto Rico, el Senado federal ya publicó las contestaciones que proveyó Gelpí Abarca al extenso cuestionario que tienen que cumplir todos los nominados a la judicatura. En el caso del Juez Presidente, las contestaciones al cuestionario abarcan 92 páginas que reflejan trayectoria personal y profesional desde la secundaria y su trabajo de cajero en Rosie's Bakery & Café, Massachusetts, en 1988.

La vista está pautada para hoy a las 9:30 am y Gelpí Abarca es la primera designación que van a evaluar y la de más alto rango en un grupo de cinco. Para seguir la vista, pulse aquí.

El cuestionario escrito no pide que explique sus visiones sobre el sistema de justicia federal ni áreas de controversia particulares, pero requiere proveer desglose exhaustivo de escritos, comparecencias públicas, casos que ha manejado como abogado y como juez, determinaciones que hayan sido revocadas, afiliaciones profesionales, afiliaciones a clubes u organizaciones sociales, entre otros.

Las credenciales del juez reflejan un énfasis fuerte en actividades académicas, incluyendo dictar cursos en universidades de Texas, Hawaii, Massachusetts y las tres escuelas de Derecho de Puerto Rico, escribir libros, artículos, participación en paneles y charlas a estudiantes de todo nivel educativo. De hecho, la única salvedad que propuso al comité es que, de ser aprobada su designación, planifica mantener el mismo nivel de actividad académica.

También denota preocupación intelectual por el status de Puerto Rico e intención de explorarlo en todas sus vertientes: estadidad, estadolibrismo e independencia. Enumeró trabajos sobre figuras como Pedro Albizu Campos, Rafael Hernández Colón, Juan R. Torruella (a quien sustituiría en el Primer Circuito si pasa el cedazo senatorial) y sobre el equipo de baloncesto Cangrejeros de Santurce. En la judicatura, la mayor influencia que permea en el cuestionario es la del fenecido juez federal Juan Manuel Pérez Giménez.

Los parámetros de inhibición abarcan casos en los que de alguna forma participen su padre y su exesposa, ambos abogados activos, y las universidades en las que enseña.

En cuanto a experiencia legal, presenta periodos de trabajo tanto en el ámbito civil como criminal. En el área criminal lo hizo del lado del acusado, en la Oficina del Defensor Público federal, y del lado del Estado en la Oficina del Procurador General del Departamento de Justicia de Puerto Rico, pero no como fiscal. En el área civil, por seis meses en el 2001, estuvo en el bufete McConnell Valdes LLC, donde está su padre.

Como juez de distrito, indicó que ha manejado 2,130 casos civiles y 1,268 casos criminales. De esos casos, llegaron a juicio 37 criminales y 25 civiles. Estimó haber sentenciado a unos 1,900 convictos.

Entre los 10 casos más significativos que ha presidido, enumeró la Reforma de la Policía, el de los servicios a personas discapacitadas a través del Departamento de Salud, el de acceso a las urbanizaciones en el que falló a favor de la congregación de los Testigos de Jehová, el primer caso por peleas de perros que se tramitó a nivel federal en Puerto Rico, uno de despidos por discrimen en el que el jurado falló en contra del Departamento de Educación y la disputa por derechos de propiedad intelectual que involucró a la Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana (ACEMLA).

En cuando a decisiones significativas presentó, entre otras, dos recientes de impacto público, la que falló en contra de los galleros en su intento de desafiar la nueva legislación federal que prohíbe las peleas de gallo y US v. Vaello Madero, en la que falló a favor del puertorriqueño que dejó de recibir beneficios del programa Seguro de Ingreso Suplementario (Supplemental Security Income, SSI, en inglés, un programa del Seguro Social) y que ahora está pendiente de revisión ante el Tribunal Supremo federal.

El Comité de lo Jurídico tiene ante sí también cinco ponencias a favor de la designación, incluyendo una de parte de 23 exoficiales jurídicos de Gelpí Abarca que resaltaron su temperamento judicial y que los tratara como “pares y como amigos”. Los presidentes de los capítulos de Rhode Island, Puerto Rico y Massachusetts del Colegio de Abogados federal; la Asociación de Abogados Puertorriqueños de Florida; el Concilio Nacional de Mujeres Judías (quienes puntualizaron sobre su decisión en el caso de Vaello Madero) y el Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) también presentaron ponencias. La presidenta del CAPR, Daisy Calcaño López, subrayó que Gelpí no rehuye de temas controversiales y que es el “candidato ideal” para llenar “los zapatos extremadamente difíciles de llenar del juez Torruella”.

Para ver las contestaciones de Gelpí a su cuestionario, pulse aquí.

PDF: Gelpi SJQ Public Final

Vea:

Casa Blanca se inclina por ascender al Circuito a juez federal Gelpí

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.