Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Larga la odisea de Mari Tere González

Discutirán moción de desestimación en agosto

El juez Aldo González citó para el 9 de agosto la vista para atender una moción de desestimación de los casos que pesan contra la exsenadora por el Partido Popular Democrático (PPD), María T. González López.

Para esa fecha se citó además otra vista ante la jueza, Wanda Cruz Ayala, para informar en que etapa se encuentra el descubrimiento de prueba para encaminar el inicio del juicio contra la exlegisladora.

De acuerdo con Yuseph Lamboy, abogado de la exsenadora, el ministerio público no ha entregado la evidencia relacionada a los estados financieros que es pertinente a los casos que prevalecieron contra la exsenadora.

'Llevamos dos meses esperando toda la evidencia relacionada a la Oficina de Ética Gubernamental. ¿Dónde están las cartas circulares?; ¿dónde están los reglamentos?; ¿dónde está la orden del bloqueo de la cuenta electrónica de mi clienta? Han pasado dos meses y el PFEI no ha podido contestar', cuestionó a su salida Lamboy.

La teoría de la defensa es que se congeló la cuenta que daba acceso a la exsenadora a sus informes ante la OEG para evitar que esta pudiera enmendarlos antes de que se radicaran los cargos.

El ministerio público compuesto por los fiscales especiales independientes(FEI), Leticia Pabón y Ramón Mendoza, informaron al Tribunal que habían iniciado las gestiones para obtener esos documentos.

'Se informó en sala que ya se habían hecho las gestiones y que estamos en espera, que en cualquier momento cuando tengamos la información se la vamos a proveer', explicó Pabón.

Por su parte el FEI Mendoza cuestionó que las alegaciones de la defensa para solicitar que se desestimen los casos contra la exsenadora o se fundamentan en la evidencia presentada en corte.

'Es su apreciación de los testimonios como tal. La moción indica que los testigos dijeron unas cosas que no fue lo que dijeron. Es totalmente diferente a lo que dijeron', indicó Pabón.

Según los fiscales especiales independientes, para sostener la moción, la defensa debía presentar la transcripción de los testigos. No obstante, solicitó 45 días adicionales, lo que ha retrasado el proceso.

Pabón dijo que el ministerio público estaba preparado para discutir la moción de desestimación. Ambos FEI consignaron que otorgar 45 adicionales es un termino irrazonable. Anticiparon que prevalecerán ya que no hay forma 'que la transcripción vaya a reflejar lo que el (la defensa) dice que se dijo en la vista preliminar'.

'Yo no se cómo el compañero va a sostener eso… Yo no tengo que esperar al 9 de agosto para saber que la defensa no tiene la razón. La moción es un esfuerzo totalmente inútil por parte de la defensa. Hay una prueba que se presentó, una determinación basada en la misma. Está más que claro lo que pasó allí', dijo por su parte Mendoza.

González se declaró no culpable en los doce cargos que pesan en su contra por falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsificados y perjurio.

Aunque para la defensa de la exsenadora González el caso es 'flojo', el ministerio público anticipó que la prueba va a sostener la convicción de la expolítica.

Desde el 26 de febrero el juez Rafael Taboas determinó causa para juicio en los cargos al artículo 212 del Código de Falsedad Ideológica, cuatro cargos por el artículo 217 de posesión y traspaso de documentos falsificados, tambien tuvo radicación al artículo 269 por perjurio y un cargo por violación al Código de Ética. Este último fue desestimado.

González López acudió este lunes a la vista judicial junto a su abogado. A su salida de la audiencia judicial esta expresó estar tranquila con el proceso

La exlegisladora María T. González.(Archivo / NotiCel)

Foto: