Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Otro acusado por fraude en el DRD se declara culpable

Oscar Rodríguez Torres admitió 6 cargos

Oscar Rodríguez Torres se declaró culpable de seis cargos de fraude hoy, martes, convirtiendose así en el segundo acusado en el caso de corrupción del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) que alega culpabilidad.

Ante la jueza federal Camille Velez Rive, Rodríguez Torres admitió seis cargos: conspiración, robo de propiedad del gobierno, fraude postal, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero.

Entre los primeros en aceptar culpas por este caso fue Edgardo Vázquez, quien fuera uno de los asistentes de Ramón Orta, exsecretario del DRD bajo la Administración García Padilla, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía.

Le siguió Miguel Sosa Suárez, exdirector de finanzas de la campaña del excandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, quien cambió su pliego a uno de culpable en el caso federal que lo acusa junto a seis individuos de emprender el esquema de fraude.

El pasado 21 de junio de 2017, el exsecretario del DRD fue detenido en su casa por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles) por cargos de corrupción. De igual forma, el ente federal arrestó a otros seis implicados en el caso 'Los Mercenarios de Educación'.

Rodríguez Torres incorporó Rosso Group Inc para obtener contratos con el DRD y el Departamento de Hacienda, recibiendo al menos $ 8,767,446.52.

Despues de las elecciones de noviembre de 2012, se reunió con miembros del grupo acusado de fraude para discutir cómo Ramón Orta podría obtener el puesto de secretario del DRD y elaborar un plan para enriquecerse utilizando posibles convenios entre este Departamento y el de Educación (DE), a lo que este último estuvo de acuerdo.

Rodríguez Torres, Sosa Suárez e Irving Riquel Torres Rodríguez acordaron dividirse las ganancias de los proyectos entre DRD y DE. El primero depositó en las cuentas del segundo aproximadamente $1,175,228.08 mientras a Torres Rodríguez le transfirió aproximadamente $762,642.50.

Orta tambien gestionó fondos federales del Departamento de la Vivienda para producir programas de televisión con la compañía Rosso.

Los acusados Cecilia Amador López y Juan Carlos Ortiz Nieves tienen vista del caso el próximo 24 de mayo y 12 de junio, respectivamente. Orta e Irving Riquel Torres Rodríguez celebrarán juicio.

Oscar Rodríguez Torres (Juan R. Costa / Archivo NotiCel)

Foto: