Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Acusada en caso Orta se declara culpable de participar en fraude

Llegó a un acuerdo con Fiscalía federal

Una cuarta acusada en el esquema de fraude por $10 millones en el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) bajo la administración de Alejandro García Padilla cambió su declaración de culpabilidad ante el juez federal Marcos López luego de llegar a un acuerdo con Fiscalía. Se trata de Cecilia López Amador, quien deja a su esposo, Irving Torres Rodríguez, y al exsecretario de la agencia, Ramón Orta, como los únicos acusados que enfrentarían juicio.

López Amador fue acusada por conspiración, robo de dinero propiedad del gobierno federal, fraude postal y fraude electrónico. Si hubiese enfrentado juicio, se exponía a 20 años de cárcel.

Otro de los acusados en el esquema bautizado por las autoridades federales como 'Mercenarios de la educación' que adimitió culpa fue Oscar Rodríguez Torres, por los cargos de conspiración, robo de propiedad del gobierno, fraude postal, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero.

Entre los primeros en aceptar culpas por este caso estuvo Edgardo Vázquez, quien fuera uno de los asistentes de Orta y el exdirector de finanzas del excandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) en las pasadas elecciones, Miguel Sosa Suárez.

El pasado 21 de junio de 2017, el exsecretario del DRD fue detenido en su casa por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles) por cargos de corrupción.

Cecilia Amador (Juan R. Costa / Archivo NotiCel)

Foto: