Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Sentencian a Nina Droz a 37 meses de encierro

Ya ha cumplido 13 meses de ese tiempo.

Nina Droz Franco, quien fuera arrestada por intento de incendiar el Popular Center de Hato Rey durante las manifestaciones del 1 de mayo de 2017, fue sentenciada hoy, martes, a 37 meses de cárcel --o sea, tres años y un mes-- consecuentes con el tiempo ya cumplido.

Droz Franco ha estado encarcelada por un período de 13 meses desde su aprehensión el pasado 2 de mayo de 2017, cuando le encontraron una mochila con un líquido incendiario y una bandana color negra.

Con eso bajo consideración, le restarían 24 meses del plazo, con posibilidad de reducción de sentencia en un 10% ó 15%, o de ingresar a una 'media casa', la cual facilitaría su inserción a la libre comunidad.

Sin embargo, ambas opciones dependerán de la buena conducta de la acusada y el entendimiento del Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en ingles).

La abogada de Droz Franco, Lydia Larrizíbar, solicitó que el termino fuera cumplido en Florida.

La determinación de la jueza Aida Delgado Colón en el Tribunal Federal de Hato Rey, según indicó la magistrada en sala, fue dos años menos a lo estipulado en las guías de sentencia. No obstante, se dejó guiar por el acuerdo que alcanzó Droz Franco, quien se declaró culpable, con los fiscales Alexander Alum y Jose Capó.

'Bajo las circunstancias, yo hubiera aplicado una sentencia más dura', aseguró Delgado Colón, quien luego admitió que la acusada necesita tratamiento psicológico para controlar sus impulsos violentos.

En ese sentido, dio paso a la acusación por conspiración, pero no al uso malintencionado de fuego para incendiar una propiedad, según dictó un gran jurado el pasado 3 de mayo de 2017.

Delgado Colón le preguntó a Droz Franco si su intención era herir a las personas que se encontraban en el edificio y en las inmediaciones.

'Eso nunca pasó por mi mente', exclamó la acusada, por lo que la jueza comenzó a detallar el ambiente --uno que describió como volátil-- que predominó ese día al culminar las protestas pacíficas por las medidas de austeridad impulsadas por la Junta de Control Fiscal (JCF).

-'Siento mucho que eso haya pasado', añadió Droz Franco.

-'Y en eso te creo', expresó la jueza.

Además, la magistrada resaltó la capacidad de Droz Franco de ser disciplinada, debido a su pasado como montadora de caballos de paso fino, según mostrado en sala con imágenes suministradas por la defensa.

Por esa razón, ordenó un cuidado especial mental y de bipolaridad provisto por los trabajadores sociales en la prisión.

'Señorita Droz, usted tiene el potencial para unirlas [a las dos Nina] y eso es a traves de tratamiento y medicamentos […] Has demostrado disciplina. Tú puedes hacerlo. El gran reto para ti es si quieres hacerlo', adjudicó la jueza.

Como contra argumento, fiscalía insistió en que Droz Franco ha tenido episodios violentos en el pasado, como la agresión a un hombre en la playa quien se encontraba junto a un perro en aparente estado de malnutrición, entre otras instancias.

Sumado a eso, fiscalía añadió que el día de la protesta frente al Banco Popular, la mujer intentó huir de la Policía de Puerto Rico porque su plan era uno malintencionado para quemar el edificio. Empero, Droz Franco ripostó que corrió simplemente porque no quería ser arrestada.

Droz denuncia maltrato a confinadas

Previo a la lectura de sentencia, Droz Franco leyó un mensaje en el cual agradeció a su familia y amigos por el apoyo, además que denunció las irregularidades en el trato recibido por las confinadas, desde falta de productos básicos de higiene, hasta hostigamiento por parte de los oficiales y custodios.

'Desde el momento de mi arresto comenzaron las denuncias de trato hostil por parte del personal del Negociado Federal de Prisiones (BOP). Desde mi arresto he denunciado la falta de tratamiento a personas con cáncer, HIV, diabetes, tumores en la piel, en los senos, infección de oídos', declaró Droz Franco.

A esto añadió: 'Han habido casos de fracturas que han tenido que subsanarse con una simple muñequera e Ibuprofen 800 miligramos. La vida y salud del confinado es motivo de burla por el 99 por ciento del personal del BOP'.

En su alocución, la mujer señaló a personal del BOP, de los cuales nombró a Antonio Cezany y a Roberto Guzmán, como hostigadores de las confinadas, tanto visual como de manera verbal. Sin embargo, las perjudicadas no toman acciones por miedo a represalias.

Como castigo, 'se le quitan las visitas, sus padres, sus hijos, se torturan mentalmente. En lo personal pienso que las visitas deberían ser un derecho, no un privilegio', opinó.

A modo de ejemplo, Droz Franco alegó que denunció a Guzmán por sus conductas y, como consecuencia, se ganó una estadía en confinamiento solitario.

En otros casos, según la mujer, estuvieron casi un año sin un cepillo para el cabello, ni con amplia disponibilidad de tampones o toallas sanitarias, y que luego del huracán María, las obligaron a pasar siete días sin ducharse y sin ventilación.

Ante estas acusaciones, la jueza Delgado Colón anotó los nombres de los guardias y aseguró que realizaría una investigación al respecto. Igualmente, aclaró que los problemas relacionados a los servicios esenciales se debieron a que el sistema de acondicionador de aire fue volado en cantos por el fenómeno atmosferico y que los generadores utilizados tambien fallaron.

El caso de Droz Franco se ha caracterizado por las múltiples denuncias realizadas por sus familiares y personal solidario sobre la falta de respeto a los derechos humanos en la cárcel. Igualmente, han predominado las suspensiones y dilaciones del proceso.

Del mismo modo, durante su tiempo encarcelada la mujer ha sido sometida a confinamiento solitario, sancionada con seis meses sin recibir visitas y seis meses sin acceso a la comisaría, tal como denunció hoy.

Por este tipo de acciones, Droz Franco ha recibido el apoyo de manifestantes que se han dado cita en cada vista realizada en las afueras del tribunal.

Manifestaciónen las afueras del Tribunal Federalpor la libertad de Nina Droz. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: