Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Ramón Orta se quedó solo, los demás se declararon culpables

En el caso de fraude en el DRD

El exsecretario de Recreación y Deportes (DRD) Ramón Orta, quedó hoy como el único acusado en el esquema de fraude por $10 millones en el DRD que enfrentaría juicio luego de que hoy, viernes, Irving Riquel Torres solicitó al tribunal cambiar su declaración a una de culpabilidad.

La vista de cambio de declaración se pautó para el lunes 18 de junio a la 1:30 de la tarde en la sala del juez Pedro Delgado Hernández.

Por tal razón la vista de conferencia de estatus pautada para el 29 de junio para los acusados Oscar Rodríguez Torres, Irving Riquel Torres y Cecilia López Amador fue cancelada tras el cambio de declaración que han solicitado los tres acusados.

El pasado 21 de junio de 2017, el exsecretario del DRD fue detenido en su casa por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) por cargos de corrupción. De igual forma, el ente federal arrestó a otros seis implicados en el caso 'Los Mercenarios de Educación'.

Rodríguez Torres incorporó Rosso Group Inc para obtener contratos con el DRD y el Departamento de Hacienda, recibiendo al menos $ 8,767,446.52.

Despues de las elecciones de noviembre de 2012, se reunió con miembros del grupo acusado de fraude para discutir cómo Ramón Orta podría obtener el puesto de secretario del DRD y elaborar un plan para enriquecerse utilizando posibles convenios entre este Departamento y el de Educación (DE), a lo que este último estuvo de acuerdo.

Rodríguez Torres, Miguel Sosa Suárez e Irving Riquel Torres Rodríguez acordaron dividirse las ganancias de los proyectos entre DRD y DE. El primero depositó en las cuentas del segundo aproximadamente $1,175,228.08 mientras a Torres Rodríguez le transfirió aproximadamente $762,642.50.

Orta tambien gestionó fondos federales del Departamento de la Vivienda para producir programas de televisión con la compañía Rosso.

López Amador fue acusada por conspiración, robo de dinero propiedad del gobierno federal, fraude postal y fraude electrónico. Si hubiese enfrentado juicio, se exponía a 20 años de cárcel.

Otro de los acusados en el esquema bautizado por las autoridades federales como 'Mercenarios de la educación' que admitió culpa fue Oscar Rodríguez Torres, por los cargos de conspiración, robo de propiedad del gobierno, fraude postal, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero.

Entre los primeros en aceptar culpas por este caso estuvo Edgardo Vázquez, quien fuera uno de los asistentes de Orta y el exdirector de finanzas del excandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) en las pasadas elecciones, Miguel Sosa Suárez.

Irving Riquel, izquierda, es el último de los coacusados en el caso de fraude en el DRD que se declara culpable, dejando solo al exsecretario del DRD, Ramón Orta. (Archivo / NotiCel)

Foto: