Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Defensa de Áurea pide no se cometa el mismo error de Jonathan Román

Asegura no se presentó evidencia contundente

Lydia Lizarríbar, abogada de Áurea Vázquez Rijos en su juicio de asesinato por encargo, le recordó a los miembros el jurado, que hace 10 años, un panel igual al de ellos, encontró culpable a un joven que era inocente en este mismo caso, relacionado a la muerte del empresario canadiense Adam Anhang.

'Esta es la segunda vez que el asesinato de Adam es traído a juicio. Hace unos años, un jurado como ustedes encontró a un joven culpable del asesinato de Adam… Tuvo un juicio con todas la garantías y un jurado justo como ustedes escuchó la evidencia y lo encontró culpable. Vinieron testigos, evidencia fue traída al jurado… Un agente del CIC de Homicidios con mucha experiencia investigó el caso y dijo aquí que tenía dudas, pero presentó el caso al gobierno y fue a corte para testificar contra Jonathan Román', dijo la veterana abogada, sobre Román, quien fue liberado tras ocho meses en prisión tras demostrarse su inocencia.

'Miranda dijo aquí que tenía dudas sobre las identidad de la persona contra la que estaba testificando, pero siguió con el caso y fue el que fue a corte a testificar a pesar de las dudas que dijo que tenía… Dijo que no fue su culpa, que el se lo dijo al gobierno, a la dama que estaba a cargo del caso, que tenía dudas y que fue forzado a llevar el caso. En ese caso, Jonathan Román no era el culpable y dejó que lo hallaran culpable'.

Con este argumento Lizarríbar inició su turno de argumentaciones finales, en el juicio de asesinato por encargo, en el que tambien figuran como acusados Áurea Vázquez Rijos, Marcia Vázquez Rijos y Jose Ferrer.

'Es el mismo investigador que estuvo a aquí, frente a ustedes y mostró evidencia justo como lo hizo allí, porque fue forzado… Pero en el caso de Jonathan Román años atrás había otras coincidencias. ¿Cómo (Miranda) obtuvo el nombre de Alex El Loco y el telefono que alegadamente usaba en ese momento? Esa información vino de un hombre: Roberto Cacho. Alguien con años de experiencia en investigación tenía a un ciudadano con más información', detalló.

La abogada habló sobre las constantes ocasiones en las que el agente investigador Jose Miranda dijo que trató de entrevistarla sin exito tras el día de los hechos, cuando aún estaba recluida.

'Dijo que trató de entrevistar a Áurea y no pudo. Tenía notas de todas las veces que la visitó y todas las veces que fue no podía por la condición medica de ella… el solo les dio parte de la historia. Fue y no pudo entrevistarla pero omitió que cuando fue, la condición medica le impedía hablar', dijo.

Relató que esa noche, según evidencian los documentos medicos, Áurea sufrió un trauma en la cabeza, un hueso roto en la cara, requirió cirugía de rostro, y que 'eso no son heridas ligeras'.

'Y otra testigo dijo que miraba por su ventana y fue la que llamó al 911. Wilma RÍos dijo que solo había una víctima, Adam, y una mujer parada allí… y lo que ella vio fue que ella estaba bien y que se arregló la falda. Wilma Ríos, damas y caballeros del jurado, tomó fotos esa noche, estas son las fotos que tomó… No ves una mujer solo parada ahí, no ves una dama arreglándose la falda, tú ves a Áurea Vázquez, una mujer al lado de su esposo que estaba bañado en sangre… Lo que pasa es que dicen solo lo que quieren decir', expuso Lizarríbar.

La abogada tambien trajo a la atención que desde el día siguiente al asesinato, Cacho, el socio de Anhang, le entregó a la Policía documentos que podían dar luz a las autoridades sobre el asesino.

'El 23 de septiembre de 2005, ya Tito Cacho le llevó a Miranda varios artículos y entre ellos estaban los acuerdos prenupciales, la demanda de divorcio que nunca fue entregada a Áurea, y su telefono… Y le dijo: 'Esto te va a ayudar a resolver el caso'. Desde el primer día, Cacho estaba apuntando a Áurea', dijo.

La abogada destacó que las citaciones de Miranda para que Áurea compareciera a unas entrevistas fueron realizadas mientras ella estaba hospitalizada y medicada, y añadió que una citación no obliga a nadie a comparecer.

'Miranda enseñó algunos documentos de las citaciones, pero las citaciones no tienen una fuerza de ley para obligarte a ir a ningún lado. Una orden de la corte puede hacerlo. Miranda nunca pidió una orden de la corte. Era su obligación si quería proceder', manifestó.

Lizarríbar tambien atacó la credibilidad del abogado y testigo Edwin Prado, quien hizo las capitulaciones de la pareja y aseguró haber recibido un acercamiento de parte de Áurea para que le consiguiera 'alguien que le hiciera el trabajo'. Sin embargo, este nunca dijo nada a las autoridades.

'No hay excusa en mi mente… Es una obligación etica decirle a las autoridades lo que está pasando. ¿Prado lo hizo? No, y dijo que fue unas semanas despues de que Áurea y Adam se casaron. Jonathan Román fue juzgado y el no dijo nada. Se quedó callado hasta que el FBI le tocó la puerta, hasta que le dijeron aquí estamos. (Prado) les dijo que entendió que iba a ser un sospechoso en la parte de la conspiración, pero ahí es cuando un abogado de años de experiencia dice: 'Esperate, yo se algo, Áurea vino a mi oficina y me preguntó si podría hacer algo por ella… Edwin Prado no tiene credibilidad… se quedó callado de lo que pasó en 2005 hasta que el FBI le tocó la puerta', manifestó.

La abogada dijo que fue Adam quien preparó el acuerdo a su modo y solicitó al jurado que no se limitara a leer la parte de las capitulaciones en las que se estipulan los acuerdos económicos sino que la leyeran en su totalidad para que pudieran llegar a la conclusión de quien era el verdadero beneficiado.

'El acuerdo prenupcial es en ingles y fue preparado por Adam Anhang, el acuerdo prenupcial es preparado para beneficiar a la persona que tiene el dinero… Él estaba satisfecho con lo que hizo. Preparó un documento para toda su vida. Cuando ves el prenupcial de cerca, ves lo que Adam específicamente incluyó, cómo el quería que los niños crecieran… estaba planificando una familia. Esto no era un acuerdo prenupcial para días o meses. Tenía planes', dijo.

Luego, la licenciada atacó con exito la imagen del testigo estrella, Alex El Loco, quien aseguró haber matado al canadiense tras haber sido contratado por los tres acusados.

'Dante, El Príncipe, Lindo, El Militar, El Karateca, El Loco, no sabemos cuál de todos esos personajes tuvimos en la silla de los testigos. Dijo ser productor musical, creador de personaje, artista, que hacía arte, ¿es el testigo estrella?', apuntó.

Luego les recordó a los jurados que el propio asesino confeso había admitido que mentía a sus amigos y mostró en pantalla una foto en la que el hombre aparece con una camisa de la película 'The Assassin', que fue rodada en el Viejo San Juan, hace muchos años.

'Dijo que iba a ser rico, como la película 'The Assassin', clamado a la fama, cometí un asesinato profesional como en 'The Assassin', y nunca en esa silla ese personaje dijo que sentía remordimiento', añadió.

Otro argumento que Lizarríbar minó fue el de 'la vida de lujos' que el gobierno dijo que Adam le daba a Áurea.

'Vivían mes a mes, usando tarjetas de credito. No tenemos fotografías de la vida de lujos que tenían, no tenemos cuentas bancarias con millones de dólares, y es lo que (las testigos) Edna y Glorivil dijeron: Áurea pedía dinero. No es secreto, pedía dinero para el negocio', argumentó.

Sobre las declaraciones de Alex García, de que Áurea le habría preguntado en dos ocasiones que si conocía un gatillero, la licenciada dijo que el hombre estaba molesto porque no había podido ganar el pleito que tenía con la acusada relacionado a la marca del negocio.

'Nadie puede probar lo que tú o cualquier otro dijo. El tiempo de Alexis García de vengarse llegó'.

La abogada tambien declaró que su cliente aceptó que había falsificado documentos porque tenía miedo de regresar, y quería protegerse y proteger a sus hijas italianas.

'Ella sabía que podía vivir la experiencia de Jonathan Román, sabía que el no era la persona y aun así fue a prisión, sabía que Miranda nunca la vio como víctima', manifestó.Defensa de Marcia: 'El Loco tiene una agenda personal'

Durante su turno en los argumentos finales, el licenciado Fernando Zambrana, quien representa a Marcia Vázquez Rijos, aludió a las tres versiones ofrecidas por el testigo estrella y asesino confeso Alex 'El Loco' Pabón, en relación a la presencia de la acusada en la reunión de El Hamburger, de Puerta de Tierra, en donde se habría hablado de darle muerte al empresario canadiense Adam Anhang.

'Marcia estuvo en El Hamburger, solo despues de que Alex 'El Loco' firmó el acuerdo colaborativo', dijo

Zambrana expuso ante el jurado que en la primera ocasión en que 'El Loco' dijo que hubo una reunión para conspirar sobre la muerte del canadiense, Marcia no estaba allí. Luego, en el año 2008, cuando aceptó cooperar con las autoridades, dijo ante un Gran Jurado que comenzaron hablando en Pink Skirt y que cuando siguieron la conversación en El Hamburger, Marcia se quedó cuidando Pink Skirt. Pero en una tercera versión, 'cuando se le ofrece reducción de condena, Marcia de nuevo estaba en la reunión'.

El abogado aclaró al jurado que Marcia no había declarado por consejo de su defensa y comenzó diciendo que 'El Loco' 'no solo tiene serios problemas sino que tambien una agenda personal'. Ello, dijo, por el acuerdo colaborativo que tiene con las autoridades y que fue mostrado en corte en varias ocasiones.

El abogado tambien dijo que no prueba nada el que Marcia llegara a la residencia del canadiense a buscar unas cajas al día siguiente, ya que nadie vivía allí y que tampoco era una prueba contundente contra ella que le dijera al agente Miranda que Jonathan Román no tenía nada que ver con el caso.

'Miranda le pregunta a Jonathan su nombre, Marcia entra, ve a Miranda y le dice que el no tiene nada que ver con el asunto. Él le pregunta: '¿Cómo lo sabes? Y para el, Marcia estaba haciendo algo sospechoso. No se cómo eso es una evidencia… Usen su sentido común, no hay evidencia de nada. En cualquier caso, Marcia ya sabía que Miranda estaba investigando, ella ya lo había conocido frente al Regency y más tarde ella fue al CIC para ser entrevistada por Miranda. Había rumores por el Viejo San Juan, de que era Alex Pabón el asesino, por supuesto que Marcia iba a decir que el no tenía nada que ver con el caso', expuso.

El abogado tambien opinó que las cartas mostradas en corte no ofrecen detalles específicos que incriminen. Incluso, llamó a la atención que la carta lee 'Marcial' y no 'Marcia', por lo que se evidencia que no la conocía como alegaba. Defensa de Ferrer: 'No se ha probado nada'

'El gobierno no ha probado nada de que Jose tenga una relación con este caso', dijo el licenciado Ovidio Zayas una vez tuvo su turno en la argumentación final.

El abogado de Jose Ferrer trajo a la atención del jurado que con la muerte de Adam Anhang su cliente solo consiguió perder su empleo y presentó la transcripción del testimonio de Derek Osterman, amigo de 'El Loco', quien aceptó que no sabía el nombre de Jose y que solo lo pudo identificar como 'el calvo'.

Zayas tambien hizo referencia a la presunta reunión en El Hamburger y expuso que 'no hay testigos ni vídeos que puedan sustentar que esa reunión haya ocurrido'.

Además, expuso que buscar los autos de las víctimas del ataque al día siguiente de los hechos no es evidencia de que hubiese una conspiración.

Tambien restó importancia al hecho de que se mostraran unos correos en los que su cliente pedía 'una donación a la causa de Jose Ferrer'. Dijo, se logró demostrar en corte que la comunicación hacía referencia al dinero que Ferrer le había prestado a Carmen Rijos para su hija, Áurea.

Casi al final, hubo un momento muy intenso, cuando Zayas expuso: 'La vida de mi cliente está en sus manos', provocando que el fiscal Jose Ruiz se exaltara con una objeción. Luego, expuso: 'Su libertad está en sus manos', y comenzó a hablar como 'padre'.

'La pena no lo va a llevar a ningún sitio', le dijo el juez poco antes de que concluyera su turno.

La fiscalía refuta

En el turno de refutación, el fiscal federal Jose Ruiz expuso que 'las capitulaciones fueron el motivo del asesinato de Adam Anhang. '$8 millones era la fortuna estimada de Anhang. Él era bueno en economía pero en su vida personal… el sabía que a ella le gustaba el dinero, pero no tanto como para mandarlo a matar', dijo Ruiz.

'La esposa que sobrevive no se va a otro país, va al juicio del asesinato de su esposo…', dijo el fiscal en otro instante.

Tras el turno en la mañana de la fiscal Jennifer Hernández, Ruiz tuvo un turno de poco más de una hora frente al jurado para presentar una vez más la gran parte de los documentos que fueron utilizados como evidencia en este caso para atar las acusaciones de conspiración contra Áurea Vázquez Rijos, Marcia Vázquez Rijos y Jose Ferrer, de mandar a asesinar al empresario canadiense Adam Anhang.

Ruiz atacó las expresiones ofrecidas en el turno de Lizarríbar relacionadas a Roberto Cacho, socio de Adam, y dijo que el empresario no tenía que ver con el caso.

'En este tipo de negocios, cuando estas 50-50, es importante el movimiento del otro. Así que Cacho estaba sorprendido… Cacho no es un issue en la muerte de Adam, están tratando de hacerlo ver así, como quieren hacer ver que Alex está tan loco, que lo hizo solo son que nadie se lo pidiera', manifestó.

Para Ruiz, las declaraciones incrimintatorias fueron el correo electrónico en el que Marcia le pide a su Herman que 'cuide su espalda que hay muchos enemigos cerca, que están pendientes de cada movimiento' y la respuesta de Aurea cuando dice 'estamos todos en el mismo bote'.

Tambien el correo en el que Marcia está molesta con Charbel y le escribe a Aurea un correo en el que llama 'Lucifer' a Charbel y continúa 'dijo una atrocidad que Jose y yo planificamos todo y que el tiene el Karma… le dije, no sabes que ellos ganan todo…'.

'Ella podía tener más de $8 millones, al amarlo, ser una buena esposa apoyándoles siendo madre de sus hijos, el tenia solo 32 años, tenía el mundo por delante, era solo amor lo que necesitaba. Lo que tenemos aquí es un caso de avaricia… Ella planeó esta muerte antes de casarse. Y por ocho años se salió con la suya y engañó a la comunidad judía en Florencia. Aurea quiere que le crean que es una víctima de Roberto Cacho, de Edwin Prado, de Alexis, Glorivil, Derek, Isidoro, Ramos… quieren hacer ver que fue una víctima de toda esa gente. Esas personas planificaron el asesinato y contrataron a Alex Pabón. La mentira se acabó aquí. No van a engañar a nadie más. No tomen mi palabra por sentado, sino por la evidencia presentada en sala. Todos están en el mismo bote… Cuando ustedes reciban la hoja del veredicto la única dirección es hundirse. Les pido un veredicto de culpabilidad', concluyó, pasadas las seis de la tarde.

Marcia Vázquez Rijos, coacusada y hermana de Áurea Vázquez Rijos. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: