Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Quién dijo qué en el juicio de la 'Viuda Negra'

Hoy se presentan los argumentos finales.

Tras 17 días de juicio a su fondo, hoy la fiscalía y la defensa del juicio de asesinato por encargo contra Áurea Vázquez Rijos, Marcia Vázquez Rijos y Jose Ferrer presentarán sus argumentos finales. Fueron una veintena de testigos los que se presentaron en la sala del juez Daniel Domínguez y aquí te presentamos las declaraciones más contundentes de algunos de los que fueron presentados por la fiscalía. El trío está acusado de conspirar para matar al empresario millonario canadiense Adam Anhang, el 22 de septiembre de 2005.

- Edwin Prado: El reconocido licenciado fue quien hizo las capitulaciones entre Áurea y Adam. Sin embargo, los momentos más reveladores fueron dos: uno, cuando dijo que Áurea le había dicho que según las capitulaciones ella salía mejor con su esposo muerto, y dos, cuando presuntamente le preguntó si conocía a un gatillero. Tras una reunión relámpago del abogado con la pareja, en las que llegaron a un acuerdo y el extranjero le dijo que si moría no le importaba dejar el tercio del usufructo, de acuerdo a las leyes de Puerto Rico, se firmó el documento. La pareja se casó al día siguiente. Meses despues, Áurea le visitó y le dijo que "un abogado, a quien no identificó, le había dicho que con esas capitulaciones ella salía mejor con el esposo muerto". "Recorde el momento en que Adam me dijo que no le importaba dejar el tercio de la herencia. Le dije: "Quizás sí estarías mejor, pero pense que estaba bromeando. Y me dijo: ¿Conoces a alguien que haga el trabajo? Le dije: ¿Estás loca? No conozco ese tipo de persona. Y ella me dijo: La gente que tú representas conoce ese tipo de gente".

- Roberto Cacho: El empresario y socio de Adam, relató cómo comenzó a hacer negocios con el canadiense y habló de la relación que tenía con Áurea. Sin embargo, el momento de mayor intensidad en su relato, se dio cuando declaró que cuando conoció a la acusada, esta le dijo que "trabajaba presentando personas a ejecutivos". Aunque la defensa objetó y no se continuó el tema, más adelante Álex "El Loco" dijo que Áurea tenía un "escort service". En otro momento, Cacho tambien señaló que cuando se enteró del matrimonio secreto de la pareja y vio las capitulaciones prenupciales pensó que era el principio del desastre.

- Alexandra Ramos: Es la sicóloga de parejas que atendió al matrimonio en cuatro ocasiones, previo al asesinato. Lo más revelador de las notas de la doctora fue cuando dijo que Áurea exclamó a su esposo: "Solo intenta" y "No te voy a dejar ir tan fácil", despues de que el le dijera que quería el divorcio. De igual forma, relató que el canadiense le confesó estar atemorizado porque una síquica había presagiado su muerte.

- Glorivil Rosario: La asistente de Adam Anhang sostuvo que en varias ocasiones la acusada llegó a visitar la oficina y que, por tratarse de un lugar pequeño y sin paredes, podía oír cuando Vázquez Rijos pedía a Anhang dinero para sus negocios, particularmente Pink Skirt.

- Morayma Carradero: La esposa de uno de los chefs de un negocio en los que la pareja estaban involucrados testificó sin jurado presente, por lo que sus declaraciones no fueron utilizadas en el caso. Sin embargo, contó que en una ocasión en que todos viajaron a Vieques, Áurea le pidió que fuera a su habitación y le contó que supuestamente era maltratada por su esposo. Dijo que le contó cosas extrañas. "Ella soñaba con soledad, muerte, cuchillos, cosas raras, me lo dijo literalmente". Explicó que ella no iba con las capitulaciones que era muy poco lo que estipulaban, y que ella no se iba a quedar sin nada, porque Adam le había propuesto el divorcio".

- Christian Rodríguez: El guardia de seguridad del Regency Hotel, en donde estaban las oficinas de Adam Anhang relató que la noche del asesinato, del 22 de septiembre, la pareja discutió y luego se marchó.

- Alexis García: El empresario, dueño del restaurante 'Pinky's', en el Condado, aseguró que se había involucrado sexualmente con la acusada, entre los años 2004 y 2005, y que en dos ocasiones le preguntó por un matón. "Ella me preguntó bien claramente si yo conocía un gatillero", dijo García, quien luego aseguró que le dijo que no y no le dio mayor importancia, ya que pensó que era una "conversación de almohada". Meses despues, cuando ya estaban distanciados, dijo, le hizo la misma pregunta por telefono. "Me preguntó si conocía a un gatillero. Ya me había distanciado. Pense que estaba un poco fuera de sí. Me sentía incómodo con ella".

- Pedro Toledo: El hijo del exsuperintendente de la Policía del mismo nombre, se presentó como testigo, ya que su compañía estaba a cargo de las cámaras de seguridad del restaurante Dragonfly, en San Juan, donde la pareja cenó antes de que Anhang fuera asesinado. Durante su testimonio, mostró imágenes de los esposos entrando y saliendo del lugar, por lo que fue la primera vez que se vio en sala una acción relacionada con esa noche.

- Reynaldo Martínez: Este fue el agente que investigó la escena del crimen en el Viejo San Juan. Tras estar en el lugar de los hechos, contó que fue hasta el dispensario Hoare en San Juan, en donde Áurea estaba siendo atendida y la encontró junto a otra mujer. "Cuando me voy acercando a ambas damas, la que estaba hablando con ella, se despidió y se fue en silencio… Me identifique como agente de homicidios investigando la escena… (Áurea) cerró los ojos y no me quiso hablar".

- Jose Miranda: El agente de homicidios que continuó con la investigación dejó al descubierto las fallas de la investigación realizada por la fiscalía estatal y el momento en que Jonathan Román fue apresado a pesar de las dudas y lagunas en el caso. Además, reveló que fue Cacho quien le proveyó por primera vez el nombre de Alex "El Loco" Pabón como el asesino. El oficial dijo que fue Cacho quien le dio el número de telefono del sospechoso y le habló de su ubicación en Caguas.

- Wilma Ríos: La testigo ocular del caso relató que vio todo desde su apartamento del tercer piso, y tomó fotografías del suceso. Contó que nunca oyó la voz de una mujer pedir ayuda y solo la de un hombre que decía: "Ayuda, dejenme, dejenme, y cosas así". "Cuando sentaron a la señora, ella se arregló su ropa y se quedó allí sentada. Era un momento terrible y cuando llame al 9-1-1 llame solo por un herido, y cuando la pusieron en la camilla me sorprendió que además de no estar herida se preocupara por arreglar su traje", expuso, seguido de una objeción de la defensa.

- Edna Sánchez: La gerente del turno nocturno de Pink Skirt, negocio de Áurea para la fecha del crimen, aseguró que la mujer conocía a Alex "El Loco" Pabón desde antes del asesinato del empresario canadiense. Llegó a señalar, incluso, que habían comido juntos en el restaurante. "Aunque lo hacía tambien con otras personas", dijo.

- Derek Osterman: El amigo del asesino confeso, Álex "El Loco" Pabón, fue el primero en dar en corte detalles de la noche en que murió el canadiense, ya que aseguró que su amigo de infancia lo llamó la misma noche y le dio los detalles. Osterman tambien relató que ayudó a que El Loco se ocultara en una propiedad de su familia y le ayudó en un principio a permanecer oculto. Tambien identificó las supuestas cartas que El Loco había enviado a Marcia, en un presunto intento de cobrar el dinero del asesinato.

- Isidoro Perez: Otro amigo de Álex El Loco, quien aseguró haber llevado las cartas de cobro que fueron enviadas a Marcia y Aurea. Relató que Marcia leyó dos de ellas y le dijo que le dijera a El Loco que no había dinero y que estaban en crisis. Perez apuntó que la última carta no la quiso recibir así que la guardó y más tarde se la entregó a Chago, hermano de Jonathan Román, para probar su inocencia.

- Luis Rullán: Uno de los dos representantes legales de los padres de Adam, Abraham y Barbara Uster, desde el 2006, indicó que en una deposición, tomada a Áurea los días 27 y 28 de agosto de 2007, esta afirmó que Román Rivera no fue la persona que mató a su esposo. Se le mostró una foto de Román Rivera y no lo reconoció. Según Rullán, la acusada dijo que estaba dispuesta a declarar en favor de Román Rivera durante su juicio y respondió a preguntas de los letrados que no conocía al asesino confeso Alex Pabón Colón.

- Alex Pabón Colón: El asesino confeso dio detalles precisos del día de los hechos, y aseguró conocer a Áurea, Marcia y Jose porque les vendía marihuana. Declaró que solía visitar Pink Skirt y que Áurea le contó que tenía problemas con el esposo. Contó que se reunió con los tres acusados en El Hamburger para planificar el asesinato, y que rechazó un cheque que ella le dio para comprar un arma. El hombre dijo, que por no poder obtener un arma, optó por coger un cuchillo de un restaurante cercano y un adoquín para el ataque.

- Alejita Santos: La empleada del Registro Demográfico certificó documentos de nacimiento y defunción de los familiares de Áurea, en los que se evidenciaba que habían nacido en Puerto Rico y no tenían ascendencia judía, como ella intentó establecer para convertirse en judía.

El juez federal Daniel Domínguez. (Archivo/NotiCel)

Foto: