Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Cuando se va Rosselló Justicia decide investigar el TelegramGate

Hoy decide informar al OPFEI

El Departamento de Justicia informó la tarde de hoy, viernes, que notificó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que hará una investigación preliminar para determinar la existencia o no de la posible comisión de delito en el intercambio de mensajes compartidos a través de la aplicación electrónica Telegram en el 'chat' denominado 'WRF'.

En comunicado de prensa divulgado poco después de la hora oficial de renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación de Puerto Rico, Justicia aseguró que desde que el 13 de julio de 2019 fueran publicadas las 889 páginas del TelegramGate comenzó su investigación.

Tras la notificación al OPFEI se activa el término de 90 días, dispuesto en el estatuto, para realizar la investigación preliminar para entonces informar al Panel si recomienda o no la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para el proceso de rigor. El Departamento de Justicia puede solicitar una extensión de 90 días adicionales para completar la pesquisa preliminar, de ser necesario.

A dos días de su salida, Rosselló Nevares designó a su exrival primarista para las elecciones de 2016, Pedro Pierluisi Urrutia, como secretario de Estado para que lo sustituya en la gobernación hasta las próximas elecciones de 2020. Poco después de las 4:00 de la tarde la Cámara de Representantes favoreció su nominación, aunque quedaría la ratificación del Senado hasta el próximo miércoles.

Rosselló Nevares se amparó en el Artículo 1 de la Ley Núm. 7 de 24 de julio de 1952, según enmendada, para que Pierluisi Urrutia juramente como próximo Gobernador de Puerto Rico.

El Artículo IV, Sección 7, de nuestra Constitución establece: Cuando ocurra una vacante en el cargo de Gobernador producida por muerte, renuncia, destitución, incapacidad total y permanente, o por cualquier otra falta absoluta, dicho cargo pasará al Secretario de Estado, quien lo desempeñará por el resto del término y hasta que un nuevo gobernador sea electo y tome posesión.

La Ley 7 de 24 de julio de 1952, según enmendada, establece que no será necesario que el Secretario de Estado haya sido confirmado para asumir la gobernación de manera permanente. El Departamento de Justicia aclaró en su ponencia ante la Legislatura, al enmendarse dicha Ley en 2005, que el texto constitucional no requiere la confirmación y que, en caso de emergencia, no se debe exigir tal requisito. Esta aclaración fue acogida por la Asamblea Legislativa.

'Bajo dicho ordenamiento jurídico, siendo nombrado en receso el Secretario de Estado, Pedro Pierluisi, y adviniendo vacante la gobernación, corresponde que este juramente como nuevo gobernador por el resto del presente término', se despidió Rosselló Nevares tras más de 2 semanas de intensas manifestaciones exigiendo su renuncia.

Antes de recesar hoy hasta las 5:00 p.m., la Cámara también planteó retomar el proceso de residenciamiento de Rosselló Nevares.

De no haber interpretado la Ley 7, el roden de sucesión establece que si no hay secretario de Estado, corresponde a la secretaria de Justicia asumir la gobernación.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó que el nombramiento será colgado.

Ricardo Rosselló Nevares pasa a la historia como el primer gobernador electo en Puerto Rico en renunciar a su cargo.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se dirigepor primera vez al país trasel escándalo de Telegram y el arresto de Julia Keleher. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: