Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tribunal ordena a Justicia entregar informe sobre almacén de suministros

"Inmediatamente"

La secretaria de Justicia, Dennise Longo (Archivo | NotiCel)
Foto:

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó hoy al Departamento de Justicia (DJ) entregar el informe sobre el almacén de suministros de Ponce.

La determinación del foro judicial sostiene que el informe, encomendado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), es un documento público. El fallo fue a favor de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), quienes radicaron una demanda solicitando al DJ el documento, luego de que la secretaria, Dennise Longo, se negara a hacerlo público bajo alegaciones de que hacía parte de una pesquisa.

De hecho, en la sentencia, la jueza Lauracelis Roques Arroyo levantó bandera sobre argumentos falsos de Justicia. Según detalla la togada, contrario a la versión del DJ, "el informe inspeccionado por este tribunal en ninguna de sus partes contiene datos cuya divulgación ocasione peligro potencial de que se identifiquen confidentes".

Lee también: Gobernadora sobre almacén de suministros: "No traigamos más ese tema"

"Incluso, el documento que este tribunal examinó en cámara no tiene información o datos que de forma alguna sean indicativos de que el contenido del documento, o alguno de sus partes, fue obtenido en confidencia", agregó Roques Arroyo.

Los argumentos falsos del Departamento de Justicia no paran ahí, sino que la jueza expone que el informe ni siquiera contiene datos indicativos de la naturaleza de la investigación encomendada.

"Tampoco menciona o hace referencia a delito alguno que pudiera configurarse a raíz de la información recopilada en dicho documento", expone el tribunal.

Las revelaciones de la sentencia, basadas en el propio informe del NIE, se distancian de información ofrecida por el secretario de Estado interino, Elmer Román, quien el 21 de enero dijo que el documento responsabilizaba totalmente sobre el asunto al ahora excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero. Román alegó que Acevedo Caballero "no cumplió con un plan operacional" establecido.

Acevedo Caballero fue despedido en una rueda de prensa por la Gobernadora, luego de que se revelara en redes sociales el supuesto hallazgo del almacén. Sin embargo, en entrevista con NotiCel, el propio Acevedo Caballero expuso que la Mandataria conocía de la existencia del almacén con suministros y dijo, además, que el almacén se estaba utilizando para suplir artículos a la zona sur de la isla, entonces sacudida por una secuencia sísmica.

Mira también: Informe de suministros responsabiliza totalmente a Carlos Acevedo

"Ni siquiera contiene referencia alguna... de que el informe preliminar contenga información dirigida a establecer algún tipo de delito, ya sea a título de negligencia o intencional", advirtió la jueza.

"En lo que ahora podemos caracterizar como un intento de inducir a error a este tribunal, el Gobierno aseveró que 'la divulgación prematura del contenido del informe en controversia podría poner el peligro la seguridad de los agentes investigadores, que al presente continúan con la investigación. Esa aseveración carece de base real alguna, toda vez que el documento que este tribunal examinó en cámara no contiene ni una pieza mínima de evidencia que sustente ese tipo de caracterizaciones serias sobre el contenido del informe", agrega la togada.

Asimismo, la sentencia indica que el Departamento de Justicia mantiene "una actitud temeraria" para mantener la confidencialidad del documento.

La determinación del tribunal indica que el informe debe ser público "inmediatamente" y llega a solo horas de que la Gobernadora pidiera a la prensa dejar a un lado el tema del almacén de suministros.

Pulsa aquí para ver la sentencia del tribunal.

PDF: Sentencia Final sobre informe de almacen de suministros - SJ2020CV01091.pdf