Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

A punto de desacato y sanciones Sixto George por expresiones en Facebook

Fiscalía federal solicitó al juez que haya consecuencias para la posible violación a la orden de mordaza.

El productor Sixto Jorge Díaz Colón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El productor Sixto Jorge "George" Díaz Colón, acusado a nivel federal por un supuesto esquema de extorsión contra funcionarios de gobierno atado a la divulgación de un chat de Telegram del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, enfrenta la posibilidad de ser encontrado en desacato y tener sanciones por expresiones que hizo esta semana en Facebook atacando a las autoridades federales.

El juez Gustavo A. Gelpí concedió esta semana un plazo hasta el martes próximo para que Díaz Colón comparezca y explique por qué no debe ser encontrado en desacato o enfrentar sanciones por sus expresiones el martes pasado. Esto, después de que la fiscalía federal sometiera una moción confidencial a esos efectos.

El caso contra Díaz Colón, radicado el 26 de enero, había procedido de manera normal con el expediente reflejando el trámite rutinario. El 29 de enero, Gelpí emitió una orden de mordaza en el caso que prohíbe "divulgar, hablar o discutir con la prensa, los medios y el público, incluyendo sin limitación, a través de redes sociales, cualquier información aparte de la que se somete sin restricción en el expediente o se discute en corte abierta, relacionada con los hechos del caso". La prohibición incluye al acusado y advierte que las violaciones a la orden "se atenderán con sanciones económicas, incluyendo pero no limitado a desacato a una orden clara del tribunal".

El acusado regularmente se expresa e interactúa con contenido en sus redes sociales, práctica que continuó después de su arresto. La expresión en Facebook objeto del posible desacato comienza indicando que "por órdenes del tribunal no puedo hablar sobre el caso que está en mi contra sobre el supuesto 'intento de extorsión'" y pasa a decir que estará pidiendo que su juicio sea televisado, aunque esa no es una alternativa en el foro federal.

Vea: Fiscal federal destaca la “influencia en los medios” como elemento criminal en caso Sixto George

Explica que pediría que se televisara para "que todo PR vea cómo los federales te fabrican un caso desde la maldad, la mentira, el encargo, la politiquería y la corrupción", añade que el FBI tiene un "imaginario nivel Netflix" y "que todo PR vea cómo en la Chardón te persiguen por encargo".

"Vamos a ver quiénes son los corruptos aquí. #LocoPorQueLlegueElDiaDelJuicio", concluyó.

Según el pliego acusatorio, Díaz Colón conocía, desde por lo menos febrero de 2019, que el hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, tenía en su posesión un chat de Telegram cuyos integrantes eran Rosselló Nevares y un grupo de allegados personales y políticos que podían ser dañinos a su figura si se revelaba públicamente. Luego de que 889 páginas de ese chat salieran el 13 de julio de 2019, causando un revuelo público, el productor de radio y televisión habría dicho al exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Omy Maceira Zayas, que podía evitar que saliera más contenido del chat si le pagaban $300,000 y le restituían contratos públicos con dos agencias gubernamentales. Además, Díaz Colón enfrenta un cargo por destruir los mensajes de su teléfono que tenían que ver con la trama.

Díaz Colón fue el productor que arregló la controversial entrevista televisada que hizo Rosselló Nevares después de la divulgación del chat el 13 de julio.

Vea: FBI: Productor trató de extorsionar a Rosselló y Maceira con segundo chat de Telegram

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.