Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Sin consecuencia legal la maroma que hicieron con informe contra Vázquez Garced

Después de que no se encontrar causa por delitos graves, la OPFEI decidió retirar el cargo menos grave que pesaba contra la exsecretaria de Justicia interina, Wandymar Burgos.

La exsecretaria de Justicia interina, Wandymar Burgos Vargas.
Foto: Luis Alberto Lopez

La movida de detener la radicación y pedir la devolución de informes en los que el Departamento de Justicia (DJ) pedía la activación de un fiscal especial independiente en contra de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced quedó sin consecuencia hoy después de que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) pidiera el archivo de un cargo menos grave que pesaba contra la exsecretaria de Justicia interina, Wandymar Burgos Vargas.

Ese cargo menos grave por violación al Artículo 246 del Código Penal (resistencia u obstrucción a la autoridad pública) era lo único que quedaba del procesamiento contra Burgos Vargas después de que en dos ocasiones la OPFEI intentara que el tribunal encontrara causa para juicio por dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental cuando supuestamente usó su autoridad como secretaria interina para revelarle a Vázquez Garced y al entonces secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, el contenido de los referidos en su contra que había dejado finalizados la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones.

Longo Quiñones dejó los referidos listos el viernes, 3 de julio de 2020, antes de que fuera efectiva la renuncia al cargo que le solicitó La Fortaleza. El lunes, 6 de julio, los informes salieron a ser radicados en la sede de la OPFEI, según el trámite ordinario pero Burgos Vargas, ya instalada como interina, ordenó que la agente que estaba haciendo la radicación paralizara el acto, retomara los informes y los regresara al Departamento de Justicia porque ella quería revisarlos. Entre el lunes y el martes, Burgos Vargas comunicó el contenido del referido, que tiene carácter de confidencial, a La Fortaleza a través de la exjefa de Legal, ahora jueza de apelaciones, Grisel Santiago Calderón.

En resumen, estos fueron los hechos que la OPFEI presentó a dos jueces distintos para sustentar sus acusaciones graves contra la exfuncionaria, pero estos no encontraron causa para juicio.

Quedaba pendiente el caso menos grave, pero la prueba iba a ser la misma que habían presentado en los graves, así que los fiscales Leticia Pabón y Miguel Colón solicitaron al tribunal el archivo, lo que fue concedido, terminando así el procesamiento, confirmó la presidenta del Panel, Nydia Cotto Vives.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.