Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

¿Por qué se ha atrasado tanto el juicio contra Jensen Medina?

Un veterano abogado comenta sobre las situaciones que han atrasado la conclusión de este caso.

El 7 de mayo de 2021 se realizó una vista de revisión de fianza de Jensen Medina Cardona ante el nuevo caso por utilizar y presentar una licencia de conducir falsa.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Las quejas de ciudadanos por el atraso en el juicio por asesinato contra Jensen Medina Cardona tienen sus fundamentos, a juicio del reconocido abogado y exfiscal Ernie Cabán, quien explicó que hay varias razones que han incidido para que el juicio no haya terminado aún.

Medina Cardona está acusado de asesinato en primer grado por la muerte de Arellys Mercado Ríos la noche del 18 de agosto de 2019 en Villa Marina, Fajardo, delito que ya ha cumplido más de dos años de haberse cometido. Medina Cardona también enfrenta cargos de violación a la Ley de Armas.

“Es un juicio complejo donde hay muchos testigos de cargo y varios abogados de defensas con distintos compromisos. De ordinario, cuando hay un caso con varios abogados el proceso se tarda más por la coordinación de fechas”, dijo Cabán al referirse a los tres abogados de defensa y los tres fiscales principales.

Lea más en: Gerente de dealer de carros confirma que vendió guagua a Jensen Medina

En el juicio contra Medina Cardona han ocurrido conflictos en calendario, pero el obstáculo principal ha sido la revisión constante de lo que se denominan determinaciones interlocutorias, que son controversias que surgen dentro del desfile de prueba.

“Primero se presentó una supresión de identificación que se declaró no ha lugar y fue al Apelativo, y luego al Supremo, y eso demora el proceso. El abogado ha reproducido todos los planteamientos de identificación durante el juicio”, explicó Cabán.

Otras determinaciones interlocutorias han sido la petición de la defensa para que no se admita como exhibit el documento de transacción de compra de la guagua Dodge Ram color negra que utilizó Medina Cardona para salir de Villa Marina la noche del asesinato y la petición para que se entregue el denominado NVR, sistema que posee todas las imágenes grabadas por todas las cámaras de seguridad que había en Villa Marina.

La defensa también elevó al Supremo una moción para desestimación de todos los cargos que fue declarada no ha lugar.

Otros atrasos han ocurrido porque Medina Cardona fue acusado también por presentar una licencia de conducir falsa a las autoridades lo que ha conllevado un proceso separado del juicio por asesinato.

Mire también: Madre de Arellys cree que debe haber "un tiempo razonable" para terminar juicios

“Y un contrainterrogatorio excesivo en la que la jueza no ha tenido control. Se tiende a ser más laxo cuando es por jurado pero cuando el juicio es por derecho, no. El juez usualmente tiene el control y determina cuando es que ya se ha presentado suficiente prueba”, indicó el abogado.

“También coincide con la determinación de Ramos vs Luisiana que establece que los veredictos por jurados sean unánimes y Jensen había decidido que no fuera por jurado”, resaltó Cabán.

Estas decisiones han provocado, junto a los atrasos por la pandemia, esta demora excesiva en el juicio.

Lea más: Jueza concede petición para sentar a exnovio de Arellys como testigo de defensa

¿Cuál es el issue con el NVR de Villa Marina y por qué es importante en el caso de Jensen Medina?

"No ha lugar" a permiso solicitado por Jensen Medina para modificar supervisión y trabajar

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.