Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Doce grabaciones son evidencia contra el exrepresentante Néstor Alonso Vega

La fiscalía federal detalló la lista de piezas de evidencia que se propone presentar contra el expolítico del PNP en juicio pautado para fin de mes.

El exrepresentante, Néstor A. Alonso Vega.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico se propone presentar 26 piezas de evidencia, de las cuales doce son grabaciones de encubiertas de video y audio, contra el exrepresentante penepé, Néstor Alonso Vega, en el juicio en su contra pautado para iniciar el 23 de mayo.

La fiscalía consignó la información en una moción que sometieron el domingo y de la que se desprende también que el empleado cooperador con el que contaron para poder acusar al político de un esquema de sobornos fue Alexis Torres García, quien ocupó la posición de ayudante especial en la oficina legislativa de Alonso Vega.

En una moción separada, confidencial, la fiscalía sometió al juez federal Raúl Arias Marxuach la lista de testigos que llamarían al banquillo durante el proceso. Ya el tribunal denegó una solicitud de la defensa de Alonso Vega para suprimir algunas de las grabaciones.

Según la moción, la grabación más temprana que se presentará en el proceso es del 20 de febrero de 2020 y en la que el exlegislador instruye a su empleado a pagarle la tarjeta de crédito de Home Depot. Cuando la fiscalía presentó el caso en noviembre de 2020, dijo que la investigación estaba activa desde agosto del año previo. Alonso Vega acababa de ser reelecto y renunció a su escaño.

Del 13 de marzo hay un video en la oficina del exrepresentante en el Capitolio; del 18 de mayo otra que muestra la entrega de $3,000 en soborno del empleado a Alonso Vega; un video del 15 de junio sobre la dificultad que enfrentaba el empleado para hacerle un pago; otra de ese mismo día en la que el empleado hace un pago de $1,000; del 30 de junio en la que el empleado hace un pago de $1,000; el 15 de julio del empleado pagando $1,000; del 19 de agosto en la casa del exrepresentante; y de ese mismo día una llamada entre el empleado y el exlegislador en la que se muestran preocupados por las informaciones sobre investigaciones criminales en la Cámara de Representantes otra llamada de ese mismo día sobre el mismo tema y en el que se prometen no delatarse.

Otras piezas son del 8 de septiembre un video en la oficina de Alonso Vega en la que este instruye a su empleado a que la historia que usarán para encubrir los pagos es que están en el negocio de comprar y vender autos; y una llamada del 14 de septiembre en la que el empleado se queja de los impuestos que tiene que pagar sobre la parte de su salario que paga al exrepresentante como soborno y en la que Alonso Vega acuerda devolverle $1,000 al empleado para cubrir impuestos.

Otras piezas son información contributiva, financiera, bancaria y de ATH Móvil de Alonso Vega, la facturas de su tarjeta de Home Depot, fotos de una construcción en la residencia del exrepresentante y páginas de una libreta que mantenía Torres García, aunque no se dice qué información contiene.

Una moción previa de fiscalía indicaba que en los videos se vería a Alonso Vega escondiendo el dinero detrás de un televisor y cateando a su empleado para asegurarse de que no estuviera alambrado, después de que ocurriera el arresto de la exrepresentante María Milagros Charbonier Laureano por hechos similares.

La fiscalía expuso que el fraude en este caso llega a los $80,000 y presentó cargos por robo de fondos federales, soborno y comisiones ilegales, así como fraude electrónico, que le representan hasta 10 años de cárcel a Alonso Vega, de ser encontrado culpable.

Lea también:

Grabaciones contra representante Alonso lo muestran paranoico tras arresto de Charbonier

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.