Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Apelaciones ordena que juez vuelva a evaluar si Pina debe tener fianza en apelación

El Primer Circuito de Apelaciones quiere que el juez federal Francisco Besosa haga determinaciones sobre elementos de la fianza que no decidió cuando la denegó.

Raphy Pina, derecha, el día de su entrega para cumplir sentencia federal.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Primer Circuito de Apelaciones de Boston ordenó hoy al juez federal Francisco Besosa que revisite su determinación de negarle fianza en apelación al productor de reguetón Rafael Antonio Pina Nieves para que emita una conclusión específica sobre si el convicto representa un riesgo de fuga o un peligro a la comunidad.

La determinación, que puede dar aliento al convicto y su familia, no significa que el tribunal revisor le concedió fianza en apelación sino que encuentra que le faltan elementos para ellos poder determinar si deben conceder la moción de fianza en apelación que sometió la defensa del productor.

Un resultado del ejercicio puede ser que el juez se reafirme en que no debe tener fianza en apelación. Sin embargo, los elementos sobre los que piden clarificación al juez, riesgo de fuga y peligro a la comunidad, son los principales que se toman en cuenta en estas peticiones.

"El asunto de la fianza se devuelve al tribunal de distrito para que el tribunal de distrito pueda hacer una determinación suplementaria sobre la fianza que atienda los temas de riesgo de fuga y peligrosidad después de que el tribunal conduzca aquellos procesos adicionales que entienda necesarios", indicó el panel de jueces apelativos en su orden.

Besosa contestó otorgando un plazo simultáneo a la defensa y a la fiscalía para que a más tardar el 24 de junio sometan sus posiciones en cuanto a estos elementos de la fianza. Esta no sería la primera vez que ambas partes argumentan sobre esto ya que lo habían hecho por escrito antes de la sentencia.

Por un lado, la defensa había enfatizado en que los negocios y la familia de Pina Nieves están en Puerto Rico, por lo que no se fugaría, y que sus actos de caridad denotaban que no sería un peligro a la comunidad. Por otro lado, la fiscalía enfatizó en la reincidencia, en que tiene acceso a botes y en la peligrosidad que representan para la comunidad las armas ilegales que se le ocuparon al productor.

Tras ser declarado culpable por ser un convicto federal en posesión de armas y municiones y por poseer un arma modificada ilegalmente para que funcione como ametralladora, Pina Nieves fue sentenciado el pasado 24 de mayo a 41 meses de cárcel y multa de $150,000. El juez rechazó una petición para entregarse voluntariamente luego y le ordenó que comenzara a servir la sentencia ese mismo día, negándole también el beneficio de fianza mientras tramita su apelación.

Antes de emitir sentencia, y en observancia de que se trata del segundo delito grave federal que comete el productor, el juez dijo que la "indiferencia del señor Pina Nieves a la ley es inaceptable".

Vea:

Sentencian al productor Rafael Pina a 41 meses de cárcel

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.