Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Mientras fiscalía pide que lo mantengan preso, Pina revela el misterio de sus fotos preso

Tras ingresar a prisión hace casi un mes, comenzaron a salir fotos del productor de reguetón en uniforme de preso y tras las rejas.

Foto promocional de documental de Rafael Pina Nieves.
Foto: Suministrada

El mismo día en que la fiscalía federal renovó sus argumentos de que debe permanecer preso mientras apela su sentencia porque es un peligro a la comunidad y riesgo de fuga, el productor de reguetón Rafael Antonio Pina Nieves reveló que las fotos suyas que habían circulado mostrándolo en uniforme de preso y tras las rejas son parte de un documental que preparó mientras pasaba por su juicio federal por posesión ilegal de armas.

La fiscalía y la defensa del productor cumplieron el viernes con el plazo que había establecido el juez Francisco Besosa para que argumentaran si el convicto representa un riesgo de fuga y un peligro a la comunidad. A su vez, Besosa está respondiendo a una orden que le emitió el Primer Circuito de Apelaciones para que hiciera esas determinaciones y así ellos poder evaluar la solicitud que hizo Pina Nieves de que se revoque a Besosa y se le permita estar bajo fianza mientras se evalúa la apelación de su condena.

El 24 de mayo pasado, Besosa sentenció a Pina Nieves a 41 meses de cárcel y denegó su solicitud de libertad en apelación dictando que tenía que entregarse esa misma tarde para comenzar a cumplir. Luego de eso, Pina Nieves publicó fotos que lo mostraban con uniforme de preso y tras las rejas, que levantaron cuestionamientos sobre si se habían tomado en violación a las regulaciones de la cárcel federal.

Pero en un comunicado emitido también el viernes, Pina Nieves anunció que el 4 de julio comienza a difundir por YouTube un documental de varios episodios en el que, a pesar de la multitud de cosas sobre su vida que ha compartido consuetudinariamente en sus redes sociales, promete que va a hacer "un desahogo personal por todo los años que estuve callado".

Precisamente su alto nivel de actividad en redes sociales fue uno de los elementos que usó la defensa para argumentarle al juez que no es un riesgo de fuga.

"Estas no son personas que pueden desaparecer en la oscuridad fácilmente como fugitivos internacionales", dijeron los abogados sobre la presencia en redes sociales de su cliente. Enfatizaron también en que, si no se ha separado hasta ahora de su familia y sus negocios para convertirse en fugitivo, mucho menos lo haría ahora que ha visto las posibilidades que tiene de revocar el veredicto debido a las fallas que argumentará en su apelación y que está en medio de preparar la gira de despedida del artista más cercano en su establo artístico, Ramón "Daddy Yankee" Ayala.

En cuanto a la peligrosidad, los abogados trajeron dos puntos que no habían presentado antes. Primero, niegan categóricamente que Pina Nieves posea actualmente armas de fuego o municiones, lo cual va a un argumento de fiscalía de que en una conversación grabada de manera encubierta, el productor hace referencia a poseer más de un rifle y, sin embargo, no había rifles en la casa de Caguas que le allanaron. Esto, unido a que en el allanamiento se encontraron balas cuyos calibres corresponden a hasta cuatro rifles y pistolas que no estaban allí, significa para los fiscales que Pina Nieves sigue siendo un peligro para la comunidad.

Otro punto que trajeron es que las balas disparadas contra la oficina de Pina Nueves y el Coliseo de Puerto Rico durante las presentaciones de Ayala allí en 2019 no se pueden tomar como una vinculación de su cliente con elementos violentos de la sociedad, como argumentó la fiscalía, sino que "como mucho, el incidente representa los actos de algún individuo, o individuos, profundamente perturbados que pensaron que disparar a un lugar de conciertos y a una oficina de negocios era una buena manera de transmitir su disgusto sobre la selección de artistas que aparecieron en el concierto".

Esta afirmación parece sustentar los comentarios que surgieron en el momento de los tiroteos de que los mismos se debían a la participación del cantante Emmanuel "Anuel AA" Gazmey Santiago, quien en ese momento se reinsertaba al mundo artístico después de cumplir cárcel en un caso federal por posesión de armas ilegales junto a otras personas y que resolvió mediante negociar con fiscalía declararse culpable.

"[E]s pura conjetura y especulación sin base" el concluir que Pina Nieves es un peligro a la comunidad debido a esos dos incidentes de tiroteos, dijo su defensa.

"La relevancia (de los tiroteos) es doble. Muestra las motivaciones que tiene Pina (Nieves) para poseer armas ilegalmente y es un vínculo relevante a violencia... el convicto no puede probar, mediante evidencia clara y convincente, que no es propenso a fuga o que no representa un peligro a cualquier persona en la comunidad, como lo requiere la ley", sostuvo la fiscalía.

Nota relacionada: Apelaciones ordena que juez vuelva a evaluar si Pina debe tener fianza en apelación

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.