Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Caballos de carrera y arma ilegal mantienen detenido a policía arrestado en el aeropuerto

Otros dos implicados recibieron el beneficio de fianza.

El policía Zachary Quiñones Bon.
Foto: Suministrada

El agente de la Policía, Zachary Quiñones Bon, quedó detenido sin fianza después de su arresto por supuesto narcotráfico en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín realizado usando su uniforme, arma de reglamento y credenciales de acceso a áreas restringidas.

La fiscalía federal logró esa determinación del magistrado Marcos E. López durante una vista el jueves en la que apuntaron que el policía poseía un arma ilegal y aparenta tener ingresos no justificados.

Parte de la prueba que ofrecieron es que Quiñones Bon participó en la compra de dos caballos entre 2022 y 2023. Uno se vendió por $42,000 y otro por $44,000. También, presentaron un contrato de 2019 con el hipódromo Camarero en el que el agente comparece en nombre de Establo Era Racing, Inc. como “apoderado” con licencia de “dueño de ejemplares de carrera” para alquilar 16 jaulas. Allí tendría 18 ejemplares.

Establo Era Racing aparece en el Registro de Corporaciones creada en 2020 con Quiñones Bon como vicepresidente y Efraín Díaz Medina como presidente.

Por otro lado, el arma ilegal sería una adicional al arma de reglamento que se le ocupó cuando fue arrestado el 17 de marzo. Los fiscales también trajeron a colación una finca que aparece a nombre del agente, pero no quedó claro si era de su propiedad o si la alquilaba.

Junto con Quiñones Bon fue arrestado su hermano, Joseph Quiñones Andino, y Alexander Martínez Andino. Este último no es pariente de los otros dos. Según la fiscalía, Quiñones Bon le habría regalado a Martínez Andino la Toyota Tundra que se implica en los hechos por los que fueron arrestados. Según un agente federal, Martínez Andino habría mostrado inclinación a hablar con las autoridades antes de que los tres decidieran guardar silencio.

Según una denuncia, en varias ocasiones Quiñones Bon descargó en el aeropuerto maletas que estaban en la Toyota Tundra y usó sus credenciales como policía para ingresarlas al terminal sin pasar por el control de seguridad. Esto ocurrió en días en los que estaba asignado a cumplir turno allí y también en días en que no estaba asignado a trabajar.

Una vez en el terminal, entregaba las maletas a los dos arrestados, quienes ingresaban con estas al baño. Una vez en el baño, se les unían otros individuos que no están arrestados para aparentemente sacar droga de las maletas y ponerlas en bultos de mano más pequeños con los que los individuos abordaban vuelos a Nueva Jersey y Florida. Usualmente, tomaban un vuelo de regreso el mismo día.

De esta forma, se les imputa haber traficado 67 kilos de cocaína.

Vea:

En uniforme y en días libres, policía traficaba droga en el aeropuerto

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.