Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Maestra que tuvo relación sexual con estudiante menor de edad enfrenta nuevo caso

El Departamento de la Familia presentó una reclamación contra la maestra que actualmente está bajo custodia federal.

Kiara Ramos Meléndez.
Foto:

El Departamento de la Familia (DF) radicó ayer un recurso legal en el Tribunal de Primera Instancia contra Kiara Ramos Meléndez, la maestra que tuvo una relación sentimental con un estudiante menor de edad y de la que nació una criatura el año pasado.

Más temprano este mes, las autoridades federales arrestaron a Ramos Meléndez, quien se mantiene en prisión a la espera de que el juez Raúl Arias Marxuach emita una determinación sobre si le va a conceder fianza.

El recurso del DF se tramita de manera confidencial bajo la causa de acción de “utilización de un menor para ejecutar conducta obscena”. Esto es una de las modalidades de maltrato bajo la Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores. Por tramitarse de manera confidencial, no hay detalle de las alegaciones específicas.

Se conoce que, además de Ramos Meléndez, la reclamación va también contra Kian Ramos Meléndez y Valeria Betancourt Sierra. Kian es hermana de la acusada a nivel federal y era una de las alternativas que el abogado de la maestra tenía como terceros que podían ser custodios de la maestra como parte de sus condiciones de fianza.

El Departamento de Justicia es interventor en la demanda del DF. La ley contra el maltrato tiene disposiciones civiles y también penales. Pero este caso no es una denuncia criminal por parte de Justicia, sino un reclamación de Familia. Eso, y que ya Ramos Meléndez enfrenta una acusación federal por su relación ilícita con el menor, sugiere que lo que se tramita no es de naturaleza criminal sino una disposición civil, lo que apunta a una orden de protección contra las personas nombradas para que no se acerquen al estudiante menor de edad que tenía unos 14 años cuando la maestra de 28 años comenzó la relación supuestamente con un beso en un salón de clases de la Academia Adventista del Oeste.

Uno de los dos cargos federales contra Ramos Meléndez es recibir material pornográfico sobre un menor de edad, lo que se fundamenta en que aparentemente el estudiante envió fotos desnudo a la maestra. Esa conducta también caería bajo la causa de la demanda de Familia, “utilización de un menor para ejecutar conducta obscena”.

Durante la vista la semana pasada para discutir la fianza, la fiscal federal Daynelle Álvarez Lora argumentó al juez que no debía conceder ese privilegio porque la conducta de la acusada era la de continuar con la relación con el menor de edad a pesar de conocer que estaba bajo investigación por la misma. Añadió que las familias de ambos también habían consentido y fomentado la relación, en detrimento de la salud física y mental del menor.

Como condición de fianza, Arias Marxuach podría prohibirle a la acusada tener contacto con el estudiante, pero no podría ordenar lo mismo a nadie más. Si Familia tramita una orden de protección, la misma puede ir contra varias personas, no solo la acusada, y no necesita presentar prueba más allá de duda razonable sobre la relación sexual.

Justicia ha indicado que espera por el resultado de una prueba pericial para determinar si procede con una acusación criminal y contra quién.

NotiCel confirmó que, previo a su arresto, hubo una orden de protección vigente contra Ramos Meléndez que le prohibía acercarse al estudiante. Pero la misma quedó sin efecto por sus propios términos porque no hubo indicación de que la misma fuera violentada.

La fiscalía federal introdujo el dato para justificar el por qué ahora piden detención sin fianza cuando desde por lo menos octubre del año pasado conocían de la evidencia en contra de la maestra y la habían dejado libre y con capacidad plena para seguir en contacto con el menor.

Vea:

Justicia espera por prueba pericial en caso de maestra acusada por relación con su estudiante

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.