Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

No causa contra otro arrestado en el paro nacional

Fiscal irá en alzada.

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan no halló causa criminal contra el joven Edier Robles Rivera, quien fue arrestado durante las manifestaciones del primero de mayo e imputado con tres cargos, según determinó el juez Rafael Taboas Dávila el jueves en la mañana.

Los cargos que pesaban contra el joven consistían de uso de fuerza o violencia contra un funcionario público, el uso de una máscara para cometer un delito grave, y el uso de una piedra para agredir a un policía.

Este último tenía el agravante por la utilización del antifaz.

Durante la vista, el ministerio público --representado por el fiscal Miguel Alameda-- recurrió a un solo testigo, quien suponía ser el agente que realizó el arresto de Robles Rivera.

No obstante, al ser interrogado por la defensa y confrontado con una fotografía del suceso, el oficial cambió su versión de los hechos en pleno estrado y no pudo comprobar sus planteamientos.

'Él declaró una cosa que no fue correcta y que no ocurrió nunca. Cuando se confrontó con la fotografía, evidentemente esta persona estaba siendo arrestada por una escuadra de la Policía de Puerto Rico, donde el [el agente] era uno de los miembros. No hay área en la carretera donde están arrestando al joven, no hay piedras, no hay ningún objeto que se alega que se haya lanzado contra la Policía de Puerto Rico', explicó el abogado Jorge Gordon al salir de la sala.

Una fotografía capturada por NotiCel muestra el momento en que el joven, quien no tiene antecedentes penales, es intervenido por tres agentes de la Policía quienes portan uniformes distintos.

De los imputados en el paro nacional, Robles Rivera, de 18 años, era el único quien permanecía en la cárcel.

'Él cambia su versión diciendo que el momento del arresto fue otro donde no habían fotógrafos ni nada de eso y la fotografía que nosotros le trajimos era donde el joven había sido arrestado, porque se nota claramente en la fotografía el momento del arresto. En otras palabras, [el agente] tiene un pequeño problema de perjurio', declaró Gordon, a quien le asistió el licenciado Orlando Cameron.

El fiscal, por su parte, señaló que irá en alzada contra el joven Robles Rivera. A esos fines, la vista fue señalada para el 29 de junio.

Mientras, la vista contra Manfredo Perez y los hermanos Angelica y Alfonso Questell Ortiz, fue suspendida hasta el 5 de julio.

Este es el segundo caso relacionado a las manifestaciones del paro nacional en el cual el Estado sufre un reves judicial.

El primero, tambien con lugar en el Tribunal de San Juan, fue contra el compositor y productor Luis Rodríguez Sánchez, a quien le fuera adjudicado un cargo de obstrucción a la justicia durante los eventos del 1 de mayo.

Rodríguez Sánchez, egresado de la Universidad de Puerto Rico (UPR), alegadamente estacionó su automóvil con intención de evitar que la Policía prosiguiera el operativo de arrestos en el área residencial de Río Piedras. No obstante, el músico fue librado de toda culpa.

Edier Robles Rivera joven arrestado en paro nacional.(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: