Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Carolina prevalece en la regulación de 'food trucks'

'Sin lugar' interdicto que paralizaba ordenanza

La jueza Luisa Lebrón del Tribunal de Primera Instancia de Carolina declaró 'sin lugar' el interdicto para detener la aplicación del nuevo reglamento a los negocios ambulantes de la 'tierra de gigantes. De este modo, todos los negocios ambulantes -mejor conocidos como 'food trucks'- deben regirse bajo el nuevo reglamento establecido por la Legislatura Municipal.

Tambien puede intersarle: Grandes intereses detrás de regulación a 'food trucks'

La National Food Truck Association of Puerto Rico, Inc. (NFTA) y un grupo de pequeños comerciantes del municipio presentaron la demanda por entender que el ordenamiento municipal es ilegal e inconstitucional, diseñado para prohibir los negocios ambulantes.

'Con esta demanda lo que pretendemos es impugnar de faz la ordenanza que, según ellos, regula la ubicación y operación de negocios ambulantes en dicha ciudad, ya que viola disposiciones legales, así como la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Constitución de los Estados Unidos', expresaron los dueños de varios negocios ambulantes entonces.

Tanto la Asociación como los comerciantes que radicaron el recurso buscaron suspender los efectos de este reglamento entendiendo que trae consigo la perdida de la mayoría de los negocios existentes así como cientos de empleos, además de contradecir la política pública dirigida a la autogestión en estos momentos de crisis económica en el País.

'Carolina, como gobierno autónomo, pero tambien como gobierno de orden y justicia social, ha dotado a la Ciudad de espacios productivos para el desarrollo de empresas que no afecten la seguridad pública, la salud ciudadana, la preservación del ambiente, pero, sobre todo, la protección de nuestros ciudadanos. Queremos salvaguardar la seguridad ciudadana atendiendo las necesidades que han surgido con la modalidad de los negocios ambulantes que, al momento, no contaba con un reglamento atemperado a la realidad actual', indicó la directora de Asuntos Legales del Municipio de Carolina, la licenciada Carmen D. Longoria Arzuaga.

Con esta decisión, entra en vigor la Ordenanza 08 Serie 2017-2018- 09 para actualizar la reglamentación para la ubicación y operación de negocios ambulantes dentro de los límites territoriales de Carolina, aprobada el pasado 22 de febrero de 2018.

Lea tambien: 9 regulaciones que Carolina quiere para los 'food trucks'

Carolina cuenta con el apoyo de sus ciudadanos que, por años, ha respaldado la política pública de la Administración que mantiene el orden, la armonía y desarrollo social y económico de los carolinenses.

Negocios ambulantes Carolina (Suministrada)

Foto: