Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Profesores de la UPR se suman al caso de quiebra (documento)

La Asociación de Profesores y Profesoras del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM) radicó un recurso parara solicitar participar en el caso de quiebra del gobierno de Puerto Rico bajo el Título III de la ley PROMESA con el propósito de defender la UPR frente a los propuestos recortes, explicó el presidente de APRUM, Dr. Marcel Castro.

La organización es el primer grupo de laUPRque comparece ante laJuezaLauraTaylorSwainpara participar en el caso de quiebra y busca proteger la estabilidad fiscal de laUPRpara que pueda continuar aportando a la recuperación económica del país.

'Dentro de lo posible tenemos que defender a laUPRfrente a los recortes drásticos que se proponen. Tenemos que llenar los espacios. Tener una voz en este foro y ser parte del mismo para que se tome en cuenta las prioridades para laUPR', dijo CastroSitiriche

Según RolandoEmmanuelliJiménez, representante legal deAPRUM, la organización busca que lajuezaTaylorSwaintome en cuenta la importancia del sistema universitario al momento de aprobar el plan de ajuste de deuda.

'No es para que se cree un comité. Queremos participar como organización afectada. Se está documentando cuál es el efecto de estos recortes en los profesores y vamos a demostrar por qué ese plan fiscal hay que modificarlo', dijoEmmanuelli.

Sostuvo que los recortes dispuestos en el plan fiscal certificado impactan directamente a otros sectores más allá de los acreedores del gobierno. Explicó que estos otros sectores son participantes del crecimiento productivo y económico del país. Un ejemplo, dijo, es laUPR.

De acuerdo al abogado, PROMESA provee las líneas para mantener en balance varios intereses. Sostuvo que no solo habla de garantizar el pago de bonos asegurados y prioritarios sino que la leycongresionalexpresamente dice que hay que proteger los servicios esenciales e invertir para el crecimiento económico.

'Que lajuezaTaylorSwaintenga esa otra versión de lo que es el país para que cuando tenga que hacer el balance de intereses tome en cuenta estos acreedores sociales. No puede asignar demasiado a los acreedores dejando desprovisto a los acreedores sociales que son parte esencial del crecimiento económico del país', insistió.

EmmanuelliJiménez indicó que lajuezatiene que balancear todos los intereses, pero para eso, es necesario que conozca de primera mano las necesidades, preocupaciones y el efecto de los recortes para los diversos sectores sociales en Puerto Rico, ya que hasta ahora, la cancha del Título III ha sido ocupada por estadounidenses que representan a losbonistas.

Dijo que es fundamental que todos los sectores sociales entren al pleito, para informar, argumentar y llevar peritos al Tribunal, que permitan a lajuezao a los mediadores tomar en cuenta esos planteamientos al momento de llegar a acuerdos. LaUPRtoma mayor importancia por su efecto multiplicador en la economía del país.

'Todos los que están bailando son norteamericanos. Lajuezano está escuchando la otra cara de la moneda que son los acreedores sociales. Los que cumplen con una función fundamental para el país y que la insensibilidad y austeridad los ha golpeado innecesariamente. Para que ella puedabalancearlostiene que enterarse', reiteró.

La acción legal encaminada por laAPRUMestá enmarcada en los lineamientos del Plan FiscalSosteniblepara laUPRen el que partiendo de los números que ofrece el gobierno y a Junta Fiscal, propone un re-acomodo de las partidas para proteger la operación de la Universidad de Puerto Rico.

Según señaló CastroSitiriche, hayvasta evidencia científica que demuestra que la inversión en laUPRha redundado y puede continuar redundando en un alto rendimiento económico para el país, especialmente en la coyuntura actual.

Entre las alternativas,el plan propone revisar los subsidios privados e implementar medidas legislativas que para eliminar los que norindenbeneficio alguno al país.

Además, el PlanSoSUPRpropone que el presupuesto de laUPRse ajuste proporcionalmente a los recaudos del gobierno, tomando como base la fórmula de 9.6% establecida por ley. De este modo, los recortes a laUPRserían proporcionales a los ingresos del gobierno y se lograría establecer una planificación adecuada para la estabilidad de laUPRdurante la crisis fiscal.

Plan Fiscal Sostenible de la UPR_25946

(Archivo / NotiCel)
Foto: