Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Presidente de la UPR detiene desahucio de artista Nelson Sambolín

Ordena coordinar una reunión con el artista

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, ordenó la paralización de todo trámite administrativo relacionado con el artista Nelson Sambolín hasta que las partes puedan dilucidar la controversia relacionada con el uso de un espacio en el Jardín como parte de la contratación del artista, cuyo término venció en junio del 2017

Haddock dijo que solicitó al director interino del Jardín Botánico, Carlos Díaz, que se reúna con el artista Sambolín lo antes posible.

'En el día de ayer advine en conocimiento de la situación relacionada con la contratación del artista plástico, Nelson Sambolín, y solicité que se lleve a cabo una reunión con él antes de continuar cualquier trámite administrativo. Desconocía que se le había cursado una carta. Es un asunto que atienden, previo a mi nombramiento, el director del Jardín Botánico y el director de Recursos Humanos directamente. Personalmente, admiro el arte del reconocido artista y exprofesor. Su obra es motivo de orgullo para nuestra institución y para Puerto Rico', expresó el presidente en un comunicado.

Lea más: Desahucian a Artista Residente de la UPR

La UPR inició un proceso de tasación y evaluación de sus propiedades para maximizar el uso de sus espacios y allegar fondos adicionales mediante el arrendamiento. Por tal motivo, el pasado viernes 24 de mayo, Díaz le cursó una misiva para informarle al artista que debía desocupar el espacio que utiliza desde el año 2015 por virtud de un nombramiento de confianza vinculado a una contratación, cuyo terminó venció el 30 de junio del año 2017.

Ayer, el director de Recursos Humanos de la UPR, Nelson Rivera Villanueva, informó que, luego del paso del huracán María, la Administración universitaria se percató de que el sistema continuó emitiendo pagos como compensación al artista.

'Al no existir relación contractual y no estar cubierto por los seguros correspondientes, la Universidad se vio obligada a detener dichos pagos mensuales por la cantidad de $1,500.00', explicó.

El presidente manifestó que espera 'se pueda aclarar y atender la situación prontamente y en cumplimiento con la reglamentación universitaria'.

Haddock encomendó que la reunión se lleve a cabo en o antes de las próximas dos semanas.

El lunes por la noche, Sambolín indicó que con gusto se reunirá con la administración de la UPR para dilucidar la situación.

'Con mucho gusto acojo la invitación que vía la prensa me extiende la Universidad para hablar acerca de la notificación que recientemente se me hizo via carta para desalojar el taller que ocupo desde el 2015 ubicado en el Jardín Botánico de la UPR. No obstante debo aclarar contrario a las expresiones de la Universidad que solamente hubo una reunión con personal de Recursos Humanos y la misma fue solicitada por este servidor. Por otra parte, nunca se me exhortó a reunirme con el Presidente Darrel Hillman y nunca se me indicó vía escrita ni verbalmente acerca de la supuesta deuda. Reitero mi disposición a reunión con el fin de clarificar los hechos relativos a mi contratación como Artista Residente de la Universidad de Puerto Rico'.

El presidente de la UPR, profesor Jorge Haddock. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: