Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Dejadez de la UPR hace quedar mal al Gobierno, acusa Melba Acosta

La Secretaria de Hacienda responsabilizó a la Universidad de Puerto Rico (UPR) por haber malogrado los planes del Gobierno de salir al mercado el pasado verano. ¿Dónde estaríamos ahora si se hubieran podido llevar a cabo las emisiones de Carreteras y Obligaciones Generales en verano?, se cuestionaba durante una conferencia de prensa tras la conferencia con inversionistas celebrada ayer martes.

La tardanza de la UPR en entregar sus estados financieros retrasó hasta septiembre del 2013 la entrega de los estados financieros combinados del Gobierno (conocidos en inglés como el 'Comprehensive Annual Financial Report' o el 'CAFR') correspondientes al año fiscal 2011-2012. La entrega de los estados financieros era un paso importante para hacer emisiones de deuda adicionales. Sin ellos a tiempo, se perdió el momento adecuado para salir al mercado.

Sin embargo, el gobernador Alejandro García Padilla aminoró las posibles consecuencias que pudo tener dicha acción tardía de la UPR.

'Quien planteé que una acción de una casa acreditadora sucede por un evento que pasó ayer y las casas acreditadoras toman una decisión hoy, no sabe de lo que habla. La crisis económica que se vive el país, todo el mundo sabe que ha sido acumulativa. Y si bien mi administración no es responsable de esas degradaciones, mi administración se hace responsable de sacar al país de las degradaciones', puntualizó el Primer Mandatario.

Ante esta postura la prensa le cuestionó si eran 'desacertadas' las expresiones de Melba Acosta, secretaria de Hacienda, y este indicó que 'lo que yo quisiera puntualizar es que las expresiones de la Secretaria de Hacienda no se trata de que las determinaciones que ha tomado la Universidad de Puerto Rico en este año sean el objeto de lo que ha estado pasando', e insistió de que la degradación es el resultado de situaciones acumulativas.

Actualmente, el Gobierno está preparando los estados financiero de este año, que espera tener listos para el 1 de mayo. Ahora, como ya ocurrió el año pasado, una de las entidades que no ha entregado la información es la UPR, reveló Acosta.

A principios de febrero, ya han entregado la información un 62% de las entidades. 'Esperamos que a finales de febrero haya 85% y el restante a finales de marzo. La entidad que se está quedando atrás es la UPR'.

'No nos van a hacer quedar mal con el mercado', comentó Acosta Febo. 'No es aceptable que la UPR haga al gobierno completo quedar mal', señaló la Secretaria de Hacienda, que se reunirá hoy miércoles con el presidente de la UPR.

Melba Acosta explica que en el verano del año pasado estaban preparados para ir al mercado con una emisión de Carreteras y otra de Obligaciones Generales. Pero el retraso en la entrega de los estados financieros de la UPR malogró los planes de salir al mercado. El retraso hasta septiembre coincidió con la publicación del famoso artículo de Barron's 'y ahí el mercado cambió completamente. Estábamos listos para ir al mercado mucho antes si hubiesen estado listos los estados financieros. 'Quiero que ellos entienda las consecuencias que ese atraso ha tenido'.

Para más noticias de economía, vea Sincomillas.com.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: