Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Estudiantes repudian la construcción de un monumento post María

Ante la petición del Gobernador.

El presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (CEEAUPR), Reily Calderón Rivera, repudió el jueves la alegada negligencia y falta de transparencia del gobierno en el manejo de cifras de muertes real hasta casi un año luego del huracán María y expresó sus postura ante la encomienda de construir un monumento en memoria a las víctimas.

Esto, a pesar que el miercoles la decana de la Escuela de Arquitectura del Recinto de Río Piedras, Mayra Jimenez Montano, aseveró que aprecia profundamente que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le haya conferido a esta institución la responsabilidad de diseñar el monumento y señaló que comenzará a evaluar las diversas posibilidades de llevar a cabo este proyecto.

Mira: Más de 2,000 muertes por María según Universidad George Washington

'El gobierno debe procurar que el monumento satisfaga las necesidades de los que quedan damnificados por el evento, como lo hemos estado haciendo desde el transcurso de María los estudiantes de la Escuela de Arquitectura', declaró Calderón Rivera en declaraciones escritas.

Por su parte, la estudiante del Programa Graduado de la Escuela de Arquitectura, María del Mar Perez Caro dijo que 'consideramos que la encomienda de crear un monumento simbólico está a destiempo; la tragedia aún sigue latente y la recordamos a diario. En momentos como este, la mejor manera de conmemorar a los fallecidos es atender las necesidades apremiantes y trabajar a favor de prevenir futuras muertes ante una situación como el paso del huracán María'.

El pasado martes, día en que se anunció que un estudio de la Universidad George Washington determinó que la cifra de muertes fue de 2,975, el gobernador, Ricardo Rosselló le encomendó a la Escuela de Arquitectura de la UPR el diseño de un monumento que le rinda respetos a los fallecidos.

Lee: Rosselló no desampara a Pesquera

'El CEEAUPR estableció que el monumento no debe ser uno de carácter simplemente simbólico o decorativo, sino que debe ser un proyecto o acción que atienda las necesidades apremiantes de las comunidades, de forma que se convierta en un recurso y herramienta para el pueblo de Puerto Rico', dijo Calderón Rivera.

Indicó que las diversas iniciativas de servicio al pueblo que han gestado, son el monumento que hemos estado edificando desde el día próximo al paso de María. 'Conscientes de que la tragedia permanece latente, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en acciones como las antes descritas que sirven como guía para un replanteamiento del concepto de un monumento', sostuvo.

Asimismo, la agrupación estudiantil se unieron a las voces que piden la salida del secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y del secretario de Seguridad Pública, Hector Pesquera, ante la alegada negligencia en el manejo de las muertes luego del paso del fenómeno atmosferico.

Además, condenaron la acción del gobierno, según alegó, de no atender con la premura necesaria a los miles de ciudadanos que continúan durmiendo bajo toldos o enfrentándose a situaciones de peligro como consecuencia de los estragos del huracán.

El gobernador Ricardo Rosselló. (Archivo / NotiCel)

Foto: