Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Buscan desestimar cargo menos grave contra estudiantes

Acusados irrumpieron una reunión de la Junta UPR

A una semana y media antes del comienzo del juicio contra cinco estudiantes que irrumpieron una reunión de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico en el 2017, la defensa de los imputados persigue la desestimación de un cargo menos grave.

Hace dos semanas se encontró causa para juicio contra cinco de los siete acusados por los delitos graves de restricción a la libertad y causa para juicio contra tres de los siete acusados por violencia e intimidación contra la autoridad pública. Sin embargo, los siete acusados tambien le fueron imputados el delito menos grave de atentar contra el derecho de reunión desde que comenzó la fase preliminar del caso el pasado 23 de mayo del 2017.

La licenciada María Soledad Sáez Matos, representante legal de Alexa Paola Figueroa -quien fue una de las dos imputadas cuyos cargos graves no prosperaron a juicio- argumentó que el termino prescriptivo para atender delitos menos graves supone ser de 120 días. Sin embargo, hasta la fecha ese plazo se ha extendido a más de 500 días y entretanto, durante el proceso de vista preliminar, sostuvo que el ministerio público nunca abordó los cargos menos graves, concentrándose en vez en los delitos graves.

El asunto se torna relevante con la presentación de una moción para consolidar los cargos graves y menos graves de los acusados en una sola sala, movimiento presentado el viernes pasado por el fiscal Ángel García al amparo de la Orden Administrativa 2017-484 emitida por la rama Judicial. Aunque dicha orden viabiliza la consolidación de casos graves y menos graves de un acusado, Sáez Matos argumentó que no procede en este caso por excederse del termino prescriptivo que dicta el reglamento de los tribunales.

"Las reglas dicen que una vez se determina causa en un caso menos grave hay 120 días para celebrar el juicio. 120 días en personas bajo fianza, 60 si estas confinado. Nosotros estamos diciendo que ya pasó el termino y por mucho", indicó Sáez Matos a su salida de la sala 1105 del tribunal de Primera Instancia de San Juan.

La moción de desestimación presentada por la defensa fue acogida por la juez Eloina Torres Cancel quien indicó que su decisión se hará por escrito.

Entretanto, fiscalía sigue persiguiendo los cargos por daño agravado y por motín, luego que no prosperaran en vista de regla seis. Los únicos estudiantes que no señalaron para ese procedimiento en alzada fueron Alexa Paola Figueroa y Juan Carlos Collazo.

Los cinco estudiantes que ahora pasarán a la fase de juicio en su fondo por cargos graves de restricción a la libertad e intimadación a la autoridad pública suponen ser Gabriel Diaz Rivera, Verónica Figuera Huertas, Randiel Negrón Torres, Francisco Santiago Cintrón y Thaliangelly Torres González. El juicio esta pautado a comenzar el próximo martes 16 de octubre.

Alexa Figueroa figura entre una de las acusadas en este caso (Archivo / NotiCel)
Foto: