Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Zayas y Rodríguez Juliá reciben doctorados Honoris Causa de la UPRRP

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), otorgó hoy, miercoles, el grado de Doctor Honoris Causa en Letras y Artes a los profesores Edgardo Rodríguez Juliá y Dean M. Zayas Pereira, respectivamente, en una ceremonia realizada en el Teatro de la UPR. Además, confirió el título de Profesor Distinguido al licenciado Ernesto L. Chiesa Aponte; y el de Profesor Emerito, doctor Mariano Maura Sardó.

'Emprendieron rutas distintas, pero poseen un atributo en común: no se limitaron a cumplir con las estrictas responsabilidades académicas, sino que asumieron su misión, la que nace del espíritu y se nutre del trabajo y del talento; dejando así, a lo largo del camino, huella indeleble de su paso por la vida. La institución se enorgullece de contar entre los suyos a profesores de este calibre; dedicados, soñadores, comprometidos, esgrimistas de la palabra; talladores de la excelencia'. Así describió a los académicos que hoy se honraron en el recinto riopedrense, la rectora interina, Dra. María de los Ángeles Castro Arroyo.

Agradeciendo el respaldo de sus colegas, Zayas Pereira expresó que 'en estos 50 años de vida universitaria mi primer compromiso ha sido con la educación con los cientos de estudiantes que acudieron a mis clases en busca del secreto que les llevaría a ser mejores artistas del teatro. Tal secreto no existe, o al menos yo lo desconozco o no lo encontraré. Solo sé que existe el compromiso y la disciplina, lo del talento queda todavía por definirse...'.

Zayas Pereira es una figura imprescindible del teatro puertorriqueño. Su carrera profesional ha estado ligada a la UPR-RP por más de 40 años, convirtiéndose en uno de los catedráticos más reconocidos del Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades. A pesar de su labor académica como profesor y director de teatro, su excelencia y sus proyectos teatrales han trascendido el suelo puertorriqueño, siendo reconocido internacionalmente como uno de los especialistas del Siglo de Oro Español.

Fundador del Teatro Sesenta y el Teatro Sylvia Rexach, Zayas también se ha desempeñado como productor de televisión, colaborando en las producciones dramáticas de las novelas puertorriqueñas Yuyo, La charca y Cauce sin río.

Mientras, Rodríguez Juliá recibió la distinción destacando que, '... la Universidad de Puerto Rico fue la institución que facilitó mis dos grandes vocaciones, también es el lugar donde que ha copiado buena puerta de mi biografía... la Universidad determinó mis oficios y ha testimoniado mi vida...'.

El trabajo de Rodríguez Juliá aportó grandes conocimientos desde mediados del siglo 20 al Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Humanidades y al Departamento de Español de la Facultad de Estudios Generales, se ha destacado por ser un autor de vocación. Su obra literaria y periodística lo ha convertido en uno de los escritores puertorriqueños más destacados en y fuera de los círculos intelectuales del País.

Por su parte, la presidente interina de la UPR, destacó sobre estas dos figuras de las Humanidades que 'esta Universidad le ha servido bien a Puerto Rico en todos sus tiempos y en todas sus dimensiones. Investigando, escudriñando, creando, recreando y enriqueciendo su acervo y patrimonio cultural. Ahí está la obra creativa en novela, cuento y la crónica de Edgardo Rodríguez Julia. La inconmensurable obra de Dean Zayas en la dirección y producción de teatro, generando triunfos y fama para él, para la Universidad y para Puerto Rico en festivales internacionales; y su docencia ejemplar formadora de nuevo talento desde el Departamento de Drama'.

Por otro lado, el título de Profesor Distinguido le fue concedido al licenciado Chiesa Aponte, quien cuenta con una carrera profesional en la UPR-RP que abarca más de 50 años, ha dictado cursos de filosofía en la Facultad de Humanidades y se ha desempeñado como Catedrático en la Escuela de Derecho desde 1981.

Por último, al doctor Maura Sardó le fue distinguido el título de Profesor Emérito por su legado y máxima aportación tanto académica como profesional, en especial a la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI).

Edgardo Rodríguez Juliá y Dean Zayas (Suministrada)
Foto: