Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Ricky hace llamado a la discusión pública sobre la trata humana

Ricky Martin, y el grupo de trabajo de su fundación homónima, presentaron el viernes un pabellón ubicado en Plaza las Americas que tiene como objetivo concienciar sobre la trata humana en Puerto Rico.

El artista urgió a la discusión pública del tema en todos los ámbitos y le llamó la atención al Gobierno para que actúe.

'No quiero ser repetitivo, simplemente quiero recordar de dónde vengo. Hace unos 10 años tuve la oportunidad de viajar a India por invitación de un amigo que me dio la oportunidad de participar en un proyecto que él estaba trabajando a través de su orfanatorio. Me dijo ‘vamos a rescatar niñas' y no entendía muy bien a lo que se refería. Llegamos a las calles de Calcuta y me dijo ‘mira esas niñas de 5 a 8 años pueden ser obligadas a entrar en el mundo de la prostitución'. Fue una semana que me cambió la vida y quise hacer algo al respecto', mencionó el intérprete de ‘Livin la vida loca'.

Agregó que 'a lo que me he dedicado desde entonces es a crear conciencia a través de la música sobre ésta, la esclavitud moderna. La negación es una cosa tan fuerte, que no pensaba que esto pudiera estar pasando en Puerto Rico. Cuesta mucho aceptar que en tu casa suceden estas cosas. Cuando salí de mi negación encontré grandes aliados y abolicionistas que me han ayudado hasta el presente'.

Tanto Ricky como el ex secrtario de Educación,Dr. César Rey, principal investigador de la trata humana para la fundación del cantante, explicaron que el mencionado crimen se mueve en el país a través de los puntos de droga. 'Según los estudios la labor dentro de los puntos de droga la ejercen menores de 18 años. Esa es solo una de las modalidades de trata', apuntó Rey al revelar que sus estudios sobre el tema iniciaron hace cinco años. 'La trata humana es el segundo negocio más lucrativo en el mundo', añadió.

Ricky expresó que 'queremos que esto cambie y por eso la apertura de este pabellón. Les estamos mostrando lo que está sucediendo y esperamos impactar alrededor de 100 mil personas. No queremos que salgan de aquí deprimidos, sino celebrando porque hemos podido empezar la evolución. Al fin y el cabo de eso se trata'.

'Este problema es bastante antipático y según nuestros cálculos se remonta al 1963 donde una niña fue vendida por una caneca de ron. Nosotros no estamos aislados de esta realidad. Somos parte del fenómeno mundial', añadió Rey quien en diciembre presentará la segunda parte del estudio ‘La trata de personas en Puerto Rico: Un reto a la invisibilidad'.

El Pabellón de la Fundación Ricky Martin, que estará abierto de forma gratuita en Plaza las Américas hasta el 31 de diciembre, cuenta con un mural denominado ‘No más trata', así como con varias estampas que relatan la problemática en el país. Entre éstas figuran instalaciones sobre explotación laboral, sexual y donación de órganos. También se ofrecerán vídeos y charlas.