Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Festival de Claridad celebra 40 años con un abrazo dominico boricua (documento)

Honrando la tradición histórica de lucha y solidaridad compartidos por Puerto Rico y República Dominicana, el Festival de Apoyo a Claridad celebrará cuatro decadas de quehacer cultural en un abrazo fraternal entre las islas caribeñas.

Los preparativos para el 40mo. Festival de Apoyo a Claridad, avanzan a todo vapor para estar listos para la celebración del 20 al 23 de febrero en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn en San Juan.

'La dedicatoria de nuestro festival al pueblo dominicano va también en agradecimiento a el cuidado y veneración a la memoria y los restos de nuestro insigne maestro Eugenio María de Hostos, que descansan en suelo dominicano,' dijo el presidente de la Junta de Directores del Semanario Claridad, José Rodríguez.

Rodríguez sostuvo que Claridad desea reconocer las aportaciones que a diario realizan decenas de miles de dominicanos y dominicanas que conviven entre los puertorriqueños y puertorriqueñas, aportando con su laboriosidad e inteligencia al desarrollo económico y social del país.

Por su parte, la coordinadora del festival, Ivelisse Rubio, indicó que el 40 aniversario contará con la presencia de artistas, artesanos y diversos grupos representativos de la comunidad dominicana en Puerto Rico.

En cuanto a música y cultura, habrá oferta para todos los gustos y generaciones. En la tarima principal del Festival se presentan figuras como Andy Montañez, Roy Brown y Zoraida Santiago, alternando con agrupaciones tradicionales como Plena Libre, Atabal y el Conjunto Mapeyé, y otras más recientes como Así Somos, Viento de Agua, la Orquesta PVC, Pirulo y La Tribu, y Juanpi Díaz entre muchas otras. El domingo se presentará el ya tradicional Concurso Nacional de Trovadores.

Como parte del homenaje a la comunidad dominicana habrá varias noches con la participación del Ballet Folklórico Dominicano del Ministerio de Turismo. La noche de la dedicatoria habrá presentación de Javish Victoria y su Conjunto y, el domingo, cierra el Festival con la presentación del Conjunto Típico Dominicano – Perico Ripiao.

En la tarima Estrella, múltiples propuestas alternativas de música, teatro, poesía y 'performance' compartirán el espacio con el ballet Andanza, el Trío Bahía, Son de Loíza y la Tuna Bardos, entre muchos otros. Habrá un conversatorio titulado República Dominicana: tierra de resistencia y migraciones, así como clases de salsa, y una tarde de circo, machinas y taller de máscaras para los más pequeños. El artista residente de la Tarima Estrella, Pedro Adorno y su compañía Agua, Sol y Sereno, encabezará la acostumbrada comparsa en la tarde del domingo.

Itinerario Festival de Claridad 2014_5623

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: