Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Voces vivas: Ileana, Kianí y el sonido de antaño

A Kianí Medina y a Ileana Cabra Joglar la música les sale por los poros. En la vena llevan esta cuestión de ser artistas, de ser cantantes, así que es normal que sean panas desde hace tiempo y que hagan música juntas.

Por eso, cuando NotiCel entrevistó a las voces femeninas de la orquesta deJerry Medina y de la Banda Calle 13, la conversación fluyó tan bien como cualquiera de las canciones a las que ellas le ponen sus melodiosas voces.

Cada una está en sus proyectos individuales. Kianí trabaja su primer disco como solista y se mantiene ocupada cantando con varios grupos, como Jerry Medina y la Banda, Lado V, Viento de agua y Medina Carrión. Mientras, Ileana, la ‘PG-13', ya empezó a trabajar con su propuesta como solista y, luego de una merecida vacación de varios meses, retorna a fines de mes con un grupo ahí que se llama Calle 13.

Pero antes de que dejen de verse por un tiempito, pues Ileanita se va de gira, y Kianí sigue haciendo su música y con sus múltiples proyectos, NotiCel dialogó con ambas sobre lo que será el evento 'Tributo en 33 Rpm', a celebrarse este fin de semana en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en el Viejo San Juan, donde cantarán éxitos de antaño, de aquellos que fueron grabados por grandes artistas latinoamericanos y que cuentan con la peculiaridad de tener un sonido en vinilo único, el mismo sonido que recientemente se ha vuelto a poner de moda gracias a los tocadiscos. Las acompañará el joven veterano de las teclas, Jorge ‘Bebo' Rivera, profesor universitario y pilar musical de Fofé y los Fetiches.

A continuación les ofrecemos esta entrevista con dos de las voces femeninas que ya andan definiendo el sonido de una nueva generación con muchas ganas de cantar. Por si acaso, el concierto que presentarán sábado y domingo ya está vendido, pero si usted quiere presenciar este masacote

pulse aquí para que lo vea y, sobre todo, lo escuche directamente de la página de la Fundación Nacional.

NotiCel: Bueno, pues entonces se compraron una máquina del tiempo…cómo hace un artista, más en el caso de ustedes que están bastante acostumbrada a trabajar con lo contemporáneo, para adentrarse en el pasado así porque sí? Uno sabe que ahora el vinilo se oye en cada esquina con el resurgimiento de los tocadiscos, pero esto que ustedes están haciendo se pasa un poquito de la raya…

Kianí: Desde pequeña, viniendo de una familia musical, escuchar canciones del ayer era lo cotidiano. Al momento de interpretar dejo que la época se apodere de mí, siempre dándole el toque propio hasta hacer la canción mía.

Ileana: Yo creo que a ambas nos pasó lo mismo, pero en mi caso, siempre estuve escuchando música del pasado gracias a mi familia, en especial a mis padres y a mi abuela. Era algo que me gustaba escuchar y he aprendido a apreciar a través de los años. Después mi hermano Gabriel se volvió una especie de 'freak' de la salsa y de la música vieja y con él he aprendido mucho también.

NotiCel: Vienen de trabajar con sus propios proyectos, pues Ileanita le dejó caer ya una dosis en el estudio a lo que será su disco, y Kianí también al suyo. Incluso, Ileana viene de trabajar con lo de C-13. Cuál es el acercamientopara un evento como este, que parece ser algo tan y tan ‘vintage' y clásico que pudiese sacar al artista de la zona de cónfort en la que llevaban por estar tanto tiempo bregando con lo propio? Oigan y, cómo van sus respectivos proyectos de solistas?

Ileana: Siempre supimos que en algún momento de nuestras vidas íbamos a inventar algo juntas…sólo que no sabíamos cuándo se iba a dar. Hace unos meses he tenido la oportunidad de poder conocer más a fondo lo que es la Fundación Nacional para la Cultura Popular y de verdad que entre la cantidad de información que hay guardada y la que te puede dar su director y fundador, Javier Santiago en una conversación de 15 minutos, ha sido tremenda fuente de aprendizaje aparte de que el espacio es tan bonito y mágico que me pareció perfecto para poder hacer nuestro primer evento musical. Como lo 'vintage' es algo que siempre hemos tenido presente, creo que no nos llega a sacar de nuestra zona de cónfort, en todo caso me parece que es una buena oportunidad para abrirnos y a la vez compartir lo que nos gusta escuchar. El desarrollo de lograr la satisfacción artística es un proceso de conocimiento que toma tiempo en acomodarse y es ahí donde me encuentro en estos momentos con mi proyecto solista.

Kianí:Primero que todo, no hay tal zona de confort porque en el proceso creativo que se está llevando a cabo con mi música hay un constante ir y venir de ideas que nunca terminan. Ileana me hizo el acercamiento para cantar las canciones que nos gustan. Hablamos y coincidimos que esas canciones eran las canciones del ayer. Aprovechamos este momento para promocionar el espacio de La Fundación Nacional para la Cultura Popular y la propuesta que este espacio provée. Como solista, espero este año poder terminar de grabar el disco.

NotiCel: Cómo se hizo la selección de los temas? Cuánto peso se le dio a la letra y el contenido, considerando los momentos históricos en que se grabaron? Cómo decidieron qué canción canta quién, considerando el poco margen de error que presentan sitios íntimos como los salones de la fundación?

Ileana: La selección de temas fue muy personal con la idea de que fuesen temas que nos disfrutáramos cantar, que hayan sido grabados en vinilo y que cada una tuviese géneros que se complementaran. Al final hicimos la listita y me parece está bastante chévere, pero todo se dio orgánicamente. En cuanto a la letra y el contenido, pues yo diría que hay de todo…hay temas de Puerto Rico como temas de otros países, boleros y no boleros, en donde marcan momentos o épocas para que el público conozca, se identifique o recuerde.

NotiCel: Ha surgido en algún momento la prerrogativa de llevar este concepto al estudio de grabación, pero en búsqueda de que suene así como las grabaciones originales de las canciones que van a tocar este fin de semana? Han considerar grabar este sonido con canciones propias?

Ileana: Yo por lo menos estoy en plena búsqueda de tantas cosas…jeje, pero definitivamente que esto será un evento cargado de buena energía para nuestras respectivas carreras. Como el comienzo de algo muy lindo que está por venir.

Kianí: No lo hemos hablado pero todas las posibilidades existen.

NotiCel: A ver, qué cantante del mundo entienden que es la principal influencia de cada una? De Puerto Rico? A cuál cantante contemporáne@ de Puerto Rico, de su generación o un 'chin'mayor, le prestan atención y estudian?

Ileana: Nunca sé decir una en específico, creo que con quién más me conecto a la hora de cantar es con mi abuela, que era cantante y de todo un poco, y para interpretar pienso mucho en mi mamá y mi hermana Milena, que son actrices y me enseñan una perspectiva diferente que me ayuda mucho en la proyección. Estudiar quizá hago más con cantantes viejos…pero de prestar atención creo que últimamente hay un buen movimiento de bandas puertorriqueñas que se ve que tienen muy buenas influencias musicales y tratan de fusionarlas con otros géneros creando un estilo refrescante y agradable.

Kianí: Mi papá, Jerry Medina, ha sido la mayor influencia. Su voz me ha acompañado desde que estuve en el vientre de mi madre. Cantantes contemporáneos hay varios. Aquí hay mucho talento. Lo que últimamente he escuchado ha sido ELLA. Me gusta su voz y tiene su esquina.

NotiCel: Antes de irnos, hablende ustedes, pues sabemos que son panitas hace tiempo…cuándo es que quizás coge seriedad lo de trabajar juntas en un proyecto así? vienen más colaboraciones, quizás ya en alguno de los discos de ustedes?

Kianí: Cuando se trata de música para nosotras es muy serio. Pero dentro del proceso creativo todo fluye y no es rígido. En cuanto a colaboraciones, yo creo q el destino nos seguirá uniendo. Tenemos una bonita amistad y respeto mutuo por el trabajo que hacemos.

Ileana: No sé si tanta seriedad…jeje…fue una simple iniciativa de algo que ya inconscientemente quizá, teníamos planeado. De esa misma manera surgirán seguramente otras ideas en donde trabajemos otras cosas juntas. Lo más importante es la confianza y ya eso requete está, poco a poco iremos trazando más caminitos de compartir musical.

NotiCel: Aquí, pues bótense hablando, digan lo que quieran.

Ileana: En estos tiempos en donde la música y la cultura puertorriqueña se va esfumando, creo que es responsabilidad sobretodo de la juventud, aprender y a la vez despertar a través del arte, a todas estas figuras que han enriquecido tanto nuestra historia. Para eso existen espacios como La Fundación Nacional para la Cultura Popular que nos brinda información que nos ayuda a expandir nuestro conocimiento. Hay que aprender a apreciar la búsqueda de las cosas. Para mi la música es mi medio de transporte favorito en donde me permite viajar a otras tierras sea en el pasado o en el presente.

Ileana Cabra y Kianí Medina presentan 'Tributo en 33 Rpm'. (Suministrada)
Foto: