Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Optan por estadías más cortas al norte y oeste en la Semana Santa

Los hoteles en la Isla han registrado el mayor número de ocupación durante esta Semana Santa, según coincidieron la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, y el presidente Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico, Tomás Ramírez.

Según Turismo, los números indicaron hasta el miércoles la proyección de ocupación en las hospederías del país en más de un 90%, la cual históricamente refleja un aumento de un 3 a 1 por ciento durante esos días, debido a las reservaciones que surgen a último momento.

Fueron los hoteles de la región norte y del área oeste las que registraron la mayor cantidad de ocupación.

Sobre los paradores, Rivera expuso a principios de semana andaba en un 80% de ocupación. Pero resaltó que hay paradores cerca de las áreas costeras que tienen casi un 100% de ocupación.

Rivera aseveró que el área oeste sigue siendo favorita por ser zona costera, el ambiente, las ofertas y los restaurantes.

Por su parte, Ramírez, sostiene que la ocupación en los paradores durante la semana ha estado entre un 55% a 60%, lo que destaca ha sido más lenta que años anteriores.

Ramírez atribuye el panorama de ocupación en los paradores a la situación económica que se vive en el país que ha afectado el ingreso familiar de los ciudadanos, plazo para la radicación de planillas de contribución sobre ingresos y el aumento en la ocupación en los hoteles.

No obstante, planteó que el viernes y sábado se espera la mayoría de los paradores tengan cerca del 95% de ocupación.

Ramírez coincidió con el gerente general del parador Combate Beach, Xavier Ramírez, en que ha aumentado las reservaciones a último minuto en los paradores. Y que ahora los huéspedes están optando por reservaciones de corta estadía.

De hecho, ambos, señalaron la competencia desleal que ha representado las ofertas de los hoteles con tarifas por debajo de los precios en los paradores, en búsqueda de atraer huéspedes dado la baja en la ocupación por la finalización del periodo de invierno en Estados Unidos.

De otro lado, el Presidente Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico, apuntó que por los pasados 7 años la Compañía de Turismo ha reducido las promociones para promover el turismo interno, teniendo repercusiones en la ocupación de los paradores.

Entretanto, la presidenta y principal oficial de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés), Clarisa Jiménez, manifestó mediante declaraciones escritas que 'como representantes del sector privado en la industria de la hospitalidad, hemos realizado un sondeo informal entre algunos de nuestros hoteles socios y vemos que para el fin de semana de la Semana Santa, la ocupación estará en un promedio entre el 80 y 90 por ciento'.

'Para continuar con esta tendencia, es importante enfocarnos en una promoción y mercadeo del destino agresiva y estratégica. No podemos bajar la guardia, la competencia está muy fuerte y ya hay que ir enfocándose en la temporada baja que se avecina', agregó.

Playa Sucia, Cabo Rojo (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: